EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ana es ama de casa y tiene dos hijos. Vive en la colonia Las Vegas, que según dice, es de las ?mejorcitas? del municipio. Cada domingo lleva a sus niños pequeños a la plaza a que jueguen un rato. Le molesta que su esposo no la acompañe, porque ?se queda de borracho con sus amigos?.
A pesar de que en Francisco I. Madero está prohibida la venta de alcohol los domingos, el marido de Ana, al igual que muchos otros, tiene oportunidad de comprar cerveza en una tienda de autoservicio ubicada en la esquina de Pablo Sidar y Guadalupe Victoria, dentro de la colonia Las Vegas.
Según los vecinos, en este lugar se puede comprar alcohol todos los días, incluyendo los fines de semana, cuando la demanda aumenta, dice Ana que ?porque hay juegos de futbol, porque hace mucho sol y sobre todo porque los hombres están sin qué hacer en la casa?.
Sergio vive a la vuelta de este sitio. Dice que el titular del negocio se llama Mario Rosas y que los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya tienen conocimiento de la situación, pero están inmiscuidos en el proceso también, pues los ha visto ?sin ningún tipo de pudor? pasar a recoger su ?parte? cada domingo.
?Todos aquí en la colonia saben que él vende los domingos, no es el único, hay varios lugares, tanto dentro de la misma colonia como fuera de aquí?, comenta, ?en los ejidos es algo indiscriminado, a menores se les vende, sube los domingos y hasta la llevan como si nada, la cargan y se la andan tomando en la calle?.
Sin embargo, son pocos los colonos que se oponen a esta situación, pues a la mayoría ?le conviene?, que este lugar quebrante la Ley seca dominical, ya que no tienen que trasladarse lejos para hacerse del alcohol.
?Aunque es un secreto a voces, porque todo mundo sabe y nadie dice nada, también hay mucha apatía de muchos vecinos?, insistió Sergio ?porque les gusta, porque ellos mismos son los clientes obviamente, entonces es un círculo vicioso donde los que pierden son los que no tenemos esas influencias?.
Día de soledad
Los domingos para las mujeres en Madero son días de ?andar solas?, dice Ana, vecina de la colonia Las Vegas, pues los señores se quedan a tomar cerveza en la casa o con sus amigos.
?Es muy claro cómo se da esto, es domingo y vas al centro y sólo señoras, todas comprando el mandado, con los niños, etcétera, pero es muy raro que alguna ande con el marido porque son días de futbol y cerveza para ellos?, comenta.
Esta situación genera conflictos entre las familias, pues las mujeres piensan que los señores deberían pasar más tiempo con sus hijos.
?Estamos de acuerdo muchas mujeres en esto: mientras que los hombres sigan quedándose en su día de descanso nomás tomando cerveza y viendo tele no se puede hablar de comunicación con los hijos, de por sí nunca tienen tiempo y cuando pueden no lo aprovechan?, agrega.