México perdió la oportunidad de presidir la Interpol y el presidente electo fue el sudafricano Jackie Selebi; era la primera ocasión que un país de Latinoamérica contendía por este puesto.
08 de octubre 2004.
CANCUN, QR., (SUN-AEE).- México perdió la oportunidad de presidir la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), ante una votación que dio el triunfo a Jackie Selebi, de origen sudafricano y actual vicepresidente regional del organismo para el continente africano.
En el marco de la 73 Asamblea General de Interpol, de 120 países que votaron por el nuevo presidente, 89 votos fueron a favor del sudafricano, mientras que 31 fueron para Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta es la primera ocasión que un país latinoamericano contendía por la presidencia de Interpol, para definir sus políticas y estrategias entre los 181 países miembro, ya que el cargo siempre había sido acaparado por las naciones europeas.
El sudafricano sustituirá al actual presidente del organismo, el español Jesús Espigares Mira, quien durante cuatro años dirigió a Interpol.