18 de mayo de 2004
México, D.F. (Notimex).-La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó hoy de la reducción de 20 a 18 equipos para el próximo torneo, con la finalidad de crear la Liga Premier de la Primera División profesional.
Alberto de la Torre y Decio de María, presidente y secretario general de la FMF respectivamente, se reunieron este martes con 16 de los 20 dueños de equipos del máximo circuito.
Los dueños de los clubes integran el Consejo de Propietarios de Equipos, quienes participan en la Reforma Integral del Futbol Nacional.
En esta reunión, desarrollada en el Club de Industriales, los dueños de equipos y federativos acordaron la reducción mencionada y para ello ya analizan la forma para integrar la Liga con 18 conjuntos.
En conferencia de prensa, De la Torre dijo que el 21 o 22 de junio se decidirá la mecánica de esta reducción y explicó que esta liga tiene como fin mejorar el espectáculo.
Informó que se mantendrá la competencia en torneos cortos y por grupos, la liguilla para definir al campeón, el descenso y el ascenso de la Primera División "A", así como los requisitos para la afiliación de un equipo, entre los que destaca una fianza de cinco millones de dólares.
En esta reunión también se acordó que se mantiene la cantidad de cinco futbolistas no nacidos en México por equipo y que permanezcan las comisiones de Arbitros, Conciliación y Arbitraje, Disciplinaria y del Jugador, además de agregar la del Entrenador, que virtualmente ya está formada.
Se mantienen como áreas de trabajo las de Capacitación, Estatutos y Reglamentos, la Médica, Comisión de Selecciones Nacionales, Revisora de Estadios, Relaciones Internacionales y Comercialización.
Para estas se contratará personal capacitado en el ramo y tendrán una dirección y presentarán informes al Consejo Nacional.
Dijo que los propietarios de equipos acordaron dar todo el apoyo a la selección mexicana de futbol, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, así como luchar en contra de la violencia en los estadios.