EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Pedro es un campesino del ejido San José de la Niña. Va con frecuencia a la cabecera municipal para atender algunas situaciones y para comprar el “mandado”, pero en cada visita al mercado los agentes de Tránsito le infraccionan o incluso, lo estafan.
Así como este caso, son muchos los agricultores que asisten desde ejidos diversos a la cabecera y son molestados por los agentes de Tránsito y Vialidad, que no les infraccionan, sino que les piden su “cooperación” para evitar más problemas.
Gabino Sánchez Delgado, ejidatario de Yucatán, explicó que se detuvo en doble fila mientras su hijo se bajaba en una tienda cerca del mercado, por lo que recibió una multa. Sin embargo, en el centro abundan los vehículos que se estacionan así, pues existe un acuerdo entre la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para que los agentes esperen 15 minutos antes de proceder a la multa.
“Venía llegando, estaba yo en el carro, y luego luego nos fueron a quitar la placa”, manifestó, “ya nos agarraron como sus puerquitos, nuestro carro tiene placas y está todo legal, luego ahí andan unos sin placas y a ellos no les hacen nada, ya nomás se van contra nosotros y no es justo, nomás porque nos ven fregados”.
El campesino señaló que los agentes se valían de amenazas sobre los costos de una posible infracción, convenciéndole de que lo más conveniente era un “arreglo” con ellos. De esta forma, cobran a los ejidatararios valiéndose de su ignorancia en cuanto a la Ley de Tránsito y las multas correspondientes.
“Nosotros llegamos y nos estacionamos así porque había otros coches también estacionados, si no, no lo hubiéramos hecho”, comentó, “pero claro que se vienen sobre el carro más viejito, porque los demás eran puros del año”.
En la Presidencia Municipal nuevamente abundan las quejas sobre abuso de poder por parte de elementos de la DSPM, así como agentes de Tránsito y Vialidad, a pesar de que hace menos de dos meses se destituyó de sus cargos al director y al comandante por problemas de este tipo.
Observación
En la última reunión de los regidores con los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se hizo la observación a los miembros del Cabildo de que el interinato de Fernando Maldonado Díaz, el actual director de Seguridad Pública, está pronto a concluir, el 13 de julio, por lo que debían ser muy cuidadosos en su decisión en caso de que permanezca en este cargo.
Los funcionarios coincidieron en que la situación debía estudiarse a detalle, pues nuevamente han surgido denuncias en contra de los elementos de la DSPM por presuntos abusos de poder.