Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se quejan derechohabientes carencia de personal en IMSS

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Derechohabientes del Hospital General de Zona Número 16 del Seguro Social, se quejaron porque el pasado fin de semana no había suficientes médicos de primer contacto que atendieran a todos los que acudían a solicitar atención al área de Urgencias.

Los usuarios de la institución, quienes optaron por el anonimato señalaron que sólo había un médico disponible que desde luego, no se dio abasto para consultar a todo aquel que lo solicitara, situación que provocó la inconformidad de muchos y el enojo de otros porque no se les prestó atención cuando lo requerían.

La queja también se hizo llegar con los representantes sindicales por parte de los trabajadores, quienes señalaron que la única justificación de parte de los encargados de Recursos Humanos de la institución es en el sentido de que no hay dinero suficiente para pagar los sueldos de los médicos.

A este respecto, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría manifestó que de acuerdo con lo que expusieron los agremiados, llevan varias semanas enfrentándose a este problema ocasionado por la carencia de personal y la poca disposición de las autoridades administrativas para autorizar una mayor cantidad de médicos.

Indicó que tan sólo el sábado se proporcionaron alrededor de 300 consultas de las siete de la mañana a las siete de la noche, es decir, un promedio de 600 en las 24 horas, todas éstas a cargo de un solo médico de contacto.

Anteriormente, se acostumbraba contar hasta con tres médicos en cada turno y aún así se presentaban problemas; en la actualidad es recurrente la falta de una atención oportuna porque el IMSS ha escatimado los gastos en las áreas operativas de los hospitales.

Sin embargo, la situación no es la misma respecto de los trabajadores de confianza, pues en esta misma clínica hay guardias administrativas que prácticamente no realizan ninguna actividad los fines de semana pero a las que a cambio de ello se les paga por horas extras a su jornada semanal.

En este sentido, Cruz Chavarría indicó que por lo menos hay una guardia administrativa en cada área de la institución.

?El área de Urgencias es el talón de Aquiles para el Seguro Social y ni por esta razón se le otorgan los recursos que requiere, a pesar de que con ello se afecta directamente a los usuarios?, indicó.

Muestra de que no se están haciendo inversiones en el área hospitalaria, es que en el HGZ 16 se carece de ventiladores volumétricos, útiles en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria.

Aunque se cuenta con cuatro o cinco de estos aparatos, el fin de semana sólo funcionaron uno o dos.

Reducción

Cerca de 20 enfermeras del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS han sido afectadas con la reducción de los días a disfrutar dentro de un periodo vacacional.

Cruz Chavarría dijo que esta acción puede formar parte de las represalias que el Instituto ha estado ejerciendo contra quienes participaron de manera activa en las movilizaciones que se llevaron a cabo en el transcurso de casi todo el año, contra las modificaciones al sistema de pensiones.

Refirió que la queja fue presentada por un grupo de enfermeras de base de dicha institución hospitalaria, a quienes les han reducido desde uno hasta tres días del periodo de vacaciones que les corresponde disfrutar.

En este sentido, indicó que los encargados de Personal han manifestado que es una medida dispuesta desde las oficinas centrales del IMSS, con el propósito de reducir gastos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118543

elsiglo.mx