EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los secuestros en Argentina aumentaron un 565 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con cifras de publicadas ayer por el diario Clarín.
En 2001, en Argentina se denunciaron 46 secuestros, mientras que el año pasado el número ascendió a 306 casos, según cálculos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la más extensa del país.
En los casos denunciados del año pasado, los secuestradores recaudaron en total tres millones 320 mil pesos (un millón 145 mil dólares).
Sólo en la provincia de Buenos Aires son más de cien los delincuentes que se dedican a realizar secuestros, según informó ayer el diario La Nación, en base a datos proporcionados por la policía de la provincia de Buenos Aires y la de la capital federal.
Entre enero y junio de este año se pagaron al menos por rescates unos 600 mil pesos (unos 200 mil dólares), indican las cifras del Ministerio. En los últimos dos años, los delincuentes reclamaron 23 mil 839 pesos (unos ocho mil 220 mil dólares) en el conurbano bonaerense, pero las bandas lograron recaudar un 16 por ciento de lo demandado, lo que representa unos tres millones 720 mil pesos (cerca de un millón 283 mil dólares).
Sólo una mínima parte del dinero destinado a los rescates, pagado en pesos, dólares y euros, fue recuperado.
El principal motivo por el cual los delincuentes se vuelcan a estas operaciones es porque “se gana más dinero y más rápido”, informaron investigadores consultados por la prensa local.
Los especialistas también aseguraron a La Nación que las organizaciones delictivas “siempre tienen vínculos con alguna fuerza de seguridad ya que, en muchos casos, fueron informantes” de ésta.