Denuncia Melero intromisión de funcionarios estatales
Es evidente la injerencia de funcionarios del Gobierno del Estado en el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial, ya que de otra manera no se explica cómo intervinieron los agentes ministeriales para apoyar la imposición de Eleazar Gamboa Silva, pues en todo momento obedecían las órdenes de Gerardo Vela Valenzuela (ex presidente de Canacintra).
Eduardo Melero Vela, afirmó que sigue siendo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y señaló que procederán jurídicamente en contra de estas personas por la forma en que actuaron; a la vez, precisó que buscará dialogar con el Gobernador del Estado, para plantearle este asunto y saber cómo la Policía Ministerial, sin ningún oficio de comisión, actuó en este conflicto, además de que no se respetó el acuerdo que se había tomado con el propio jefe del Ejecutivo.
En esta rueda de prensa que ofreció Eduardo Melero Vela, estuvo acompañado por Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex; Miguel Pérez Gavilán León, presidente de los Industriales Forestales; Francisco Javier Toulet Salas, de la Canirac; así como Benjamín Flores Gómez, de la Canainpa, además de Gerardo Andrade, secretario técnico del propio Consejo, y por Eduardo Bravo Campos, abogado de este grupo de empresarios en conflicto.
Melero Vela recalcó que las acciones que realizaron el martes por la tarde los dirigentes de organismos empresariales que apoyan a Eleazar Gamboa lo hicieron de manera ilegal, ya que además la Policía Ministerial violó la autonomía de un organismo, al prestarse a apoyar a una persona para quitar las chapas y tomar un edificio, sin ninguna orden judicial u oficio de comisión.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
El apoderado legal de este grupo de empresarios, Eduardo Bravo Campos, calificó directamente esta acción del pasado martes por la tarde como un abuso de autoridad y tráfico de influencias, sustentando estos señalamientos en el hecho de que la Policía Ministerial intervino en favor de un grupo en conflicto, obedeciendo órdenes de Gerardo Vela Valenzuela, ex presidente de la Canacintra, quien decidía quién entraba y quién no al edificio, pues los agentes estaban bajo sus órdenes.
Es un abuso de autoridad porque los agentes ministeriales tomaron un edificio que pertenece a un organismo público, impidiendo el acceso al mismo Secretario Técnico del Consejo, además de que es un claro tráfico de influencias al poner a disposición de un particular a los agentes, que nunca pudieron acreditar el motivo de su presencia, ya que no tenían oficio de comisión, orden por escrito alguna y ni mucho menos se estaba en flagrancia de un delito, por lo que no se entiende otro motivo de su presencia.
Asimismo, el apoderado jurídico contradijo la versión del Gobernador, quien subrayó que el amparo que se otorgó a la resolución de un juez era contra actos de la autoridad, no de particulares, justificando de alguna manera al grupo de Eleazar Gamboa.
Pero en este sentido, Eduardo Campos aclaró que, ?con el debido respeto al Gobernador, y él como jurista, sabe perfectamente que la ejecutoría de un amparo es dejar sin efecto la sentencia de una autoridad. En este caso no es válido el argumento del grupo que se apoderó del CCE, de que se le dio cumplimiento a dicha sentencia?.
Bravo Campos dio una explicación de lo que ha sido el desarrollo de este conflicto, desde marzo del 2003, donde el Juzgado de Circuito llevó a cabo un juicio de amparo con relación al mismo, por lo que no debe proceder la imposición que tratan de hacer los presidentes de cámaras en favor de Eleazar Gamboa, además de la forma en que actuaron.
Recordó que Gerardo Vela Valenzuela, presidente de la Canacintra, desde las 13:00 horas, con el apoyo de un cerrajero, violó cerraduras y las cambió, así como con el respaldo de agentes ministeriales y desde entonces se posesionó del edificio para llevar esa supuesta asamblea que carece de toda legalidad.
RECHAZAN CUMPLIR ACUERDO
Asimismo, los presidentes de la Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez; de la Asociación de Industriales Forestales, Miguel Pérez Gavilán León; y Francisco Javier Toulet Salas, de la Canirac, puntualizaron que no se cumplió el compromiso hecho con el propio Gobernador del Estado.
Indicaron que era extraño que no se hayan respetado los acuerdos tomados, ya que el propio Gobernador los citó a todos hace una semana y se convino que para terminar con el conflicto se llegaría al acuerdo de que la gente que apoya a Eleazar Gamboa reconocería a Gerardo Andrade como secretario técnico del Consejo, ya que de acuerdo con los estatutos era el único facultado para convocar a una asamblea.
Si se aceptaba esta disposición, se elaboraría una convocatoria consensuada entre todos los presidentes y una vez que estuviera terminada se emitiría para convocar a nuevas elecciones y superar el problema, pero resulta que nada de esto se respetó y los presidentes de la Canacintra, de la Asociación de Hoteles y Moteles, de la Canaco, de la CMIC y de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como con Gerardo Vela Valenzuela, decidieron llevar a cabo esa asamblea ilegal a todas luces.
Por su parte, Miguel Pérez Gavilán aseguró que la Asociación de Industriales Forestales impugnará dicha asamblea y elección, en tanto que Eduardo Bravo Campos manifestó que también procederán jurídicamente contra dichas irregularidades, además de la demanda que ya presentó en contra de Gerardo Vela y demás responsables, por la violación de las cerraduras de las puertas del Consejo.
JUICIO
Impugnarán asamblea
Denuncian abuso de autoridad y tráfico de influencias por parte del grupo de presidentes empresariales que impuso a Eleazar Gamboa Silva.
- La Asociación de Industriales Forestales impugnará la asamblea donde se eligió a Eleazar Gamboa.
- Existe un juicio de amparo en contra de una resolución judicial y mientras no se resuelva no puede llevarse ninguna acción contraria.
- No se respetó el acuerdo que se tuvo por parte de todos los organismos empresariales ante el Gobernador del Estado.
- Se pretendía que se reconociera por todos a Gerardo Andrade como secretario técnico del Consejo y éste sería quien emitiría una convocatoria para una nueva elección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Niega Muñoz irregularidades
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Óscar Muñoz García, destacó que no tiene nada qué ocultar sobre el manejo de las finanzas de dicho organismo durante su gestión, y manifestó que para tal efecto la Contraloría del Estado le realizó una auditoría a fondo y entregó la documentación de los proyectos que operó.
El problema es con otras cámaras empresariales, como la Canacintra y Canaco, quienes también recibieron apoyos del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Lo anterior lo manifestó el ex dirigente empresarial en clara referencia a los señalamientos que ha hecho en su contra el ex presidente de Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela, quien afirmó que una vez que recuperaran el Consejo Coordinador Empresarial, una de las primeras acciones que llevarían a cabo era precisamente auditar a Óscar Muñoz, al cual acusó de malos manejos de las finanzas, porque nunca rindió cuentas.
El declarante manifestó que no quería declarar mucho al respecto, pero sí indicó que su gestión ya fue debidamente auditada por la Secretaría de Contraloría, que tiene los resultados de la misma, y si no los ha dado a conocer es otro asunto, ya que él cumplió con la comprobación de todos los proyectos que fueron apoyados con recursos del Foprodem.
Añadió que durante la auditoría se le pidió información que no existía de algunos proyectos que operó directamente la Canacintra y después de aclararles a los auditores esta situación, acudieron ante dicha cámara. Lo curioso es que posteriormente le informaron que eso ya estaba resuelto.
Recordó que no solamente el Consejo recibía apoyos del Foprodem, sino también las cámaras empresariales obtenían recursos directamente de dicho fondo, y de eso no se ha dicho nada al respecto, por lo que habría que indagar también si esos organismos ya comprobaron los fondos que les entregaron.
Agregó que, por su cuenta, ya se comprobó lo que recibió de los fondos del Foprodem y eso consta en la auditoría que le fue aplicada; dijo desconocer las causas por las cuales no se han dado a conocer los resultados.