El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El movimiento en la oferta de vacantes de empleo es una señal de reactivación del sector industrial de La Laguna, señala Elizabeth Murra Remusat, gerente general de Murra Consultores.
Contrario a otras agencias de colocación, Elizabeth Murra indica que existe una oferta activa de plazas disponibles en el área de jefatura, supervisores de la industria maquiladora, secretarias y auxiliares de oficina.
Durante el presente mes se ha tenido un mayor movimiento de plazas disponibles, situación que se traduce en una reactivación del sector industrial, particularmente de la industria maquiladora de la confección. La visión que se tiene de la economía regional es mucho más positiva a la registrada hace algunos meses, mostrándose en una mejoría dentro del mercado laboral regional y una disminución de los problemas del desempleo.
Con apenas un año de estar operando dentro de la región, la gerente general de esta consultoría asegura que se observa una estabilidad dentro del mercado laboral debido a la proximidad del cierre de año.
A la semana se reciben 180 solicitudes de empleo, acudiendo principalmente a buscar una oportunidad de empleo las amas de casa y un gran número de ejecutivos recién desempleados.
Menos paga
Mientras las empresas se vuelven más exigentes en la contratación de personal, el nivel de sueldos ha disminuido entre un 30 hasta un 40 por ciento, en menos de un año, a nivel de ingeniería, comenta Elizabeth Murra.
En un mercado laboral con sobreoferta de buscadores de empleo la tendencia se refleja en bajos sueldos, pero en mayores requisitos para obtener una vacante de empleo, como lo es el tener experiencia, manejar en un 90 por ciento inglés, ser profesionista y manejo de equipo de cómputo.
Las condiciones son más críticas dentro del ramo maquilador de prendas de vestir, en donde un gran número de negocios tuvo que cerrar operaciones, pero en donde las contrataciones a nivel supervisor o jefatura son limitadas y con bajos sueldos.
Los efectos de esta sobre oferta y la reducción en las vacantes disponibles se reflejan en una mayor necesidad de actualizarse y capacitarse. A decir de la gerente general de la consultoría las personas compiten y estudian para estar más calificadas, buscando con ello en aspirar a un mejor empleo.
RECUPERACIÓN
“El mercado laboral en La Laguna muestra un movimiento en la oferta de vacantes y es un indicador de la reactivación económica de los sectores productivos”.
ELIZABETH MURRA REMUSAT, GERENTE GENERAL DE MURRA CONSULTORES