08 de agosto 2004.
México, (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox dijo que la economía está en un ciclo de expansión y crecimiento aparentemente sólido, y sostuvo que México continuará el resto de su administración con el modelo con el que han progresado las naciones que hoy son las denominadas ricas o altamente desarrolladas.
Subrayó que se ha dado la recuperación de los empleos perdidos en los años recientes, y ello es resultado del trabajo de todos y de la búsqueda de una mejor competitividad a nivel internacional. A ello se debe, remarcó, el retorno de maquiladoras que se habían ido a China.
"Más y más maquiladoras que habíamos perdido están regresando de China", destacó el mandatario en su programa radiofónico, en el cual hizo hincapié en que mientras se perdían fuentes de trabajo en los años pasados, se aplicaba una reestructuración económica para aumentar el potencial competitivo del país.
En una charla con empresarios del sector maquilador, turístico y con el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Antonio del Valle, el presidente Fox estableció que el actual ciclo de expansión y crecimiento, bajo el mismo modelo económico, será seguido con disciplina.
Dijo que se debe "dar tiempo de maduración al modelo económico y aprovechar los ciclos de expansión".
A esto seguirá, aseguró, más recuperación de empleos con tasas de crecimiento razonables, de manera que el panorama es mejor que en los años anteriores.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios expuso su visión de cómo México puede ser competitivo ante China, economía a la cual el presidente Fox se refirió reiteradamente en esta semana que termina: El Congreso tiene detenida una reforma energética que necesita el país para extraer sus recursos petrolíferos, mejorar la eficiencia de su sector eléctrico, lo cual no ha sido posible debido a posturas que se tienen en el Congreso de la Unión.
El país, estableció el empresario, debe de diversificar los destinos de sus exportaciones, que dependen del mercado de América del Norte.
Igualmente señaló se deben de disminuir los costos del traspaso de mercancías de nuestro territorio al de Estados Unidos. Ese es un problema que hace deficiente al sector exportador mexicano.
Expuso que la economía de China es más eficiente en diversos temas, en los cuales "nunca vamos a competir exitosamente con ellos", en contra parte México tiene muchas alternativas de éxito.
En esta semana, el presidente Vicente Fox, al referirse a China, fue insistente en señalar el retorno de empresas que se habían ido al país asiático y dijo que ello demuestra que "no todo lo que brilla es oro".
A diferencia de los chinos en México, dijo el jueves en Los Cabos, en México es diferente: tenemos libertades, democracia y cualquier mexicano tiene el derecho de venir aquí o ir a Cancún, a la Ribiera Maya, o irse a la frontera".
En México, dijo en esa ocasión, "de ninguna manera vamos optar por el modelo chino de dejar fuera del desarrollo" a parte de la población con controles de tránsito interno. Esa es la manera, "mucho más fácil" de resolver las cosas.