El Siglo de Durango
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está azolvada, lo que perjudica su eficiencia, y si la situación no es atendida inmediatamente su vida útil quedará reducida a unos tres o cuatro años, reconoció ayer Yadira Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.
Explicó que los seis módulos de aireación tienen un azolve de 90 centímetros, y que año con año sube entre diez y 15 centímetros, por la falta de cribas que detengan las arenillas, grava y material orgánico, que es otro requerimiento contemplado dentro del proyecto de modernización y rehabilitación de estas instalaciones.
Entrevistada ayer, Narváez Salas explicó que la problemática está plenamente identificada a tal grado que en este año, en lugar de programar mejorías en la infraestructura hidráulica, los recursos de la devolución de derechos de extracción se destinarán a los trabajos de desazolve que representan un costo de entre 15 y 20 millones de pesos.
Sobre la eficiencia de la actual planta, la titular del Sideapa estableció que ?trabaja bien?, porque la calidad de agua cumple con los parámetros de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) que la dependencia va controlando, es decir, la cantidad de sólidos y materia orgánica con que llegan y salen las descargan.
De acuerdo con los datos actuales es que el agua entra con 240 y 300 de DBO; después del proceso de tratamiento sale entre 75 y 90 DBO, que es un parámetro muy por arriba para su uso agrícola para el riego de forrajes del Módulo III del Distrito Riego 052.
Por otra parte, destacó que hay laboratorios externos que certifican que la planta de tratamiento alcanza parámetros entre 75 y 90 DBO, es decir, una agua de mejor calidad que por norma se está entregando.
La titular del Sideapa destacó que en las seis lagunas aireadas y una laguna de sedimentación se tratan mil 500 litros de descargas de aguas negras por segundo.
Resaltó que la planta requiere, primero, reequipar el pretratamiento que no tiene mallas, o cribas, para cuando lleguen a la laguna las descargas no contengan tantos sólidos. Otra problemática que se enfrenta es el azolve de lasa seis lagunas de 90 centímetros de sus 4.5 metros de profundidad.
Nárvaez Salas precisó que el azolve ha pasado por la falta de las cribas, por lo que se necesita realizar dos acciones fundamentales: sacar el azolve que se calcula en un millón de metros cúbicos para dejarla limpia.
Agregó que con base en unos estudios del Instituto Tecnológico Agropecuario, constituye un excelente sustrato para composta para la mejora de suelos agrícolas.
Otra acción inmediata consiste en dotar a la planta con cribas para que lleguen sólidos homogenizados.
Más adelante se requiere dotar de dos compresores centrífugos, porque de cinco originalmente, solamente están funcionando tres; y cada uno cuesta 25 mil dólares, mandarlos a la fábrica para su rehabilitación, más gastos de embarque, traslado, etc.
Con esto garantizaríamos un mejor sistema de aereación, que permitiría elevar la eficiencia de esta planta de tratamiento, que por lo pronto en este año será desazolvada.
Nota relacionada.-
El agua que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se está regalando para el riego agrícola, pero esta situación está sujeta a revisión, porque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, en las condiciones económicas en que se encuentra, no puede sostenerlo.
Su titular, Yadira Narváez Salas, detalló que el agua reusada se utiliza para el riego de dos mil 803 hectáreas de cultivos restringidos, es decir, forrajes, maíz y cultivos cuyo fruto se encuentre por encima de 30 centímetros del suelo.
Otro uso del agua tratada es para el riego del Parque Ecológico Luis Donaldo Colosio, ubicado en un terreno adyacente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Anexo
Tratamiento/ eficiencia en la operación
Reuso
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está tratando mil 500 litros de descargas por segundo, cumpliendo con los parámetros de Demanda Bioquímica de Oxígeno.
Su funcionamiento:
-Representa un beneficio ecológico para la comunidad.
-El agua puede ser empleada en la agricultura y riego de parques, jardines y en la industria.
-Protege el manto acuífero para su uso como fuente de abastecimiento de agua potable.
Numeralia
1,500 l/seg volumen tratado
1996, año en que entró en operaciones al 100%.