Durango

Se registra candidata a rectoría de la UJED

Velia Barragán Cisneros se registró como candidata a la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y afirmó que no interpondrá denuncia ante la Comisión Electoral, por la buena fe con la que espera comiencen las campañas, por presuntas anomalías que se han estado dando en el proceso, con dirección a la representación de la Máxima Casa de Estudios.

Velia Barragán acudió ante la Comisión Electoral para las elecciones del rector para el periodo 2004-2010, en las que solicitó su registró, que al igual que a Rubén Calderón Luján, también aspirante, les darán respuesta hasta el próximo lunes, una vez que se analice la información, documentos y requisitos que se necesitan para tal efecto.

La aspirante manifestó que mantiene la intención de comenzar las campañas en un pacto de civilidad, respeto y propuesta, por lo que declinó la posibilidad de denunciar ante la Comisión Electoral lo que fue la presunta primera anomalía.

El director del Colegio de Ciencias y Humanidades, Pedro de la Cruz, presuntamente convocó a un desayuno con los maestros de la misma institución, en donde afirmó la entrevistada que de acuerdo a información de los mismos docentes, hubo proselitismo a favor de Rubén Calderón Luján, para su promoción a la rectoría en el camino de su reelección.

Indicó que estos actos se están dando por que los directores mantienen poder sobre los maestros, al presionarlos, y lo mencionó ante la Comisión Electoral, pues la anomalía consiste en que los candidatos no estaban registrados y que los actos de proselitismo aún no están autorizados.

La Comisión por su parte indicó que ella debe hacer las denuncias formales para realizar los procedimientos correspondientes.

Velia Barragán declinó hacer la denuncia con respecto a esta presunta irregularidad, al definir expectativas de buena fe sobre el procedimiento de las campañas y del proselitismo.

También manifestó que de acuerdo al pacto de los aspirantes y ante la Comisión Electoral, no habrá descalificaciones entre los aspirantes, con lo que se garantiza una contienda civilizada y madura.

En caso de que existan otras presuntas anomalías o irregularidades dentro del proceso, Velia Barragán aseguró que realizará las denuncias correspondientes ante la Comisión Electoral, órgano que en su caso deberá definir su postura legal.

Nota relacionada:

El pasado 2 de septiembre fue la fecha límite para que la Comisión Electoral recibiera el listado total de electores por unidad académica, documentos que según uno de los miembros de este órgano, Gabino Martínez, ya tienen en su poder; sin embargo, todavía no saben con exactitud cuántos maestros y directivos tendrán derecho a ejercer su voto.

Calculó que la cifra podría oscilar entre los mil 500 y mil 700 votantes, pero en reserva de la revisión y depuración que se tiene qué hacer, pues sólo podrán ejercer su sufragio los maestros que tengan por lo menos dos semestres de antigüedad trabajando.

La próxima reunión de la Comisión Electoral definirá si la solicitud de registros de los aspirantes a la rectoría de la UJED, que se realizará el próximo 6 de septiembre a las diez horas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107791

elsiglo.mx