Informes indican que milicianos leales a Sadr trataron de levantar barricadas en un aparente intento de tomar control de la ciudad.
08 de mayo de 2004
Bagdad, (EFE).- Al menos seis iraquíes murieron en los enfrentamientos registrados hoy entre milicianos shiies y tropas británicas y de la coalición en Basora y El Amara, sur de Irak, informaron portavoces militares y testigos.
Según fuentes del contingente británico en Basora, tres personas murieron en los combates de esa ciudad, capital de la región meridional iraquí y donde se produjeron también seis heridos.
Testigos aseguraron por su parte que en los enfrentamientos de El Amara murieron tres iraquíes, y que los choques en esa localidad causaron un número de heridos que no cuantificaron.
De acuerdo con testimonios llegados desde Basora, dos de las personas heridas en esa ciudad fueron alcanzados de bala cuando los rebeldes atacaron una comisaria de policía cerca del principal puente sobre el río Shatt Al Arab, que atraviesa el núcleo urbano.
La sede del gobierno local y varios edificios oficiales de Basora fueron atacados por los milicianos del Ejercito Al Mahdi del clérigo radical Muqtada Al Sadr.
Los combates se extendieron a la plaza Saad, una de las más populares de la urbe y donde los guerrilleros intercambiaron fuego de armas automáticas con los soldados británicos.
Los enfrentamientos de Basora comenzaron cuando cientos de combatientes shiies armados con metralletas y lanzagranadas RPG se hicieron con el control de varias áreas en cuyas calles establecieron puntos de control.
Los incidentes son los más graves protagonizados por multitudes armadas en la capital del sur de Irak, y coincidieron con las incursiones de milicianos de Al Mahdi en El Amara, al norte de Basora y localidad en la que ya el pasado enero se produjeron disturbios en contra de las fuerzas de ocupación.
Los ataques en ambas ciudades se inscriben dentro de la insurrección promovida por Muqtada en el sur de Irak, de mayoría shii y donde los partidarios del clérigo rebelde se habían enfrentado anteriormente a las tropas de la coalición en localidades como Nayaf y Kerbala, con el resultado de decenas de insurgentes muertos.