El régimen de transición implicará un incremento en los gastos de las firmas.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Las adecuaciones fiscales para 2005, lejos de ayudar a la simplificación administrativa para las empresas, la complican más. Se regresa a un esquema de hace 16 años, asegura el especialista en impuestos, Armando Azpe Herrera.
La Ley de Ingresos para el año entrante, explica, se dificulta. “Hay un régimen de transición que será complicado, va implicar incremento en los gastos administrativos de las empresas, para efecto de llevar bien todo el costo de ventas y su régimen de transición, de lo contrario van a tener problemas”.
Como siempre, dice, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se centra en los contribuyentes cautivos para obtener más ingresos, cuando hay muchas actividades que están en la informalidad y no son de subsistencia, sino bien remuneradas.
“Hay una propuesta de un censo fiscal, pero al hacer la readecuación en el Presupuesto de Egresos, se retiraron los recursos que estaban destinados a este barrido de negocios para incorporarlos a la economía informal”.
Todo mundo ve la economía informal, reitera, sin embargo la autoridad no hace nada. “Hay muchos campos donde la informalidad reditúa mucho más de lo que percibe un empleado y es ejercida por personas que no pagan un centavo al Fisco”.
Por otra parte, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dice, hay una noticia positiva en el sentido que se reduce la tasa impositiva.
“La Cámara de Diputados había dejado la tasa en 32 por ciento, sin embargo los Senadores la bajaron al 30, pero el problema es que no se hizo un análisis crítico de la tarifa, ya que perjudican a los trabajadores ubicado entre seis y ocho salarios mínimos, es decir, que ganan entre 6,800 y 10,000 pesos al mes y tienen un incremento en su tasa impositiva debido a que no se modifican los estratos que les corresponden a ellos”.
Los trabajadores que ganan hasta menos de seis salarios mínimos, en cambio, sí tienen una reducción y también los trabajadores que ganan más de diez salarios, porque baja de 32 al 30 por ciento, de tal suerte que los beneficia.
En el caso de las empresas, o Personas Morales, añade, también resulta benéfico al bajar el ISR, lo cual podría incentivar la inversión, aunque hay también las reformas negativas antes mencionadas.
Las trampas de los egresos
Para resolver el problema del Presupuesto de Egresos, entrampado en estos momentos, falta voluntad y lo que se llama “quehacer político”, asegura el ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre.
Aunque confiesa no ser ya un político militante, Fernández Aguirre, de 92 años de edad, dice estar preocupado e interesado en el destino de su Municipio, Estado y del país en general.
“Ojalá que antes de que sea la Suprema Corte de Justicia la que resuelva el problema del Presupuesto, que es el más agitado en estos momentos, de una vez por todas se pongan de acuerdo el Ejecutivo y el Legislativo, para que no tengan al país es en el estado actual de incertidumbre y de convulsión, pues no sabemos a dónde vamos”.
La opinión pública, comenta, juzga el conflicto como una situación de soberbia política, pues nadie quiere ceder. “Falta deseo de resolver el problema, falta quehacer político”.
Conocedor de las entrañas de la política mexicana, el gobernador coahuilense de 1963 a 1969, considera que problema fundamental radica en el partidismo político para 2006 y eso entrampa las soluciones a los diversos asuntos que atañen al buen desarrollo del país.
Sobre su opinión con respecto a la actitud del Presidente Vicente Fox, el exgobernador originario de Torreón, dice; “No me pida opiniones de esa naturaleza porque yo soy miembro del Partido Revolucionario Institucional”.
Por otra parte, recuerda que Coahuila no ha dado un Presidente de la República desde Venustiano Carranza y califica de positivo el hecho que el actual Gobernador pueda llegar a ser candidato, dado que tiene cualidades para ese cargo.
“Antes los Gobernadores veíamos sólo las necesidades primarias; drenaje, salud, escuelas, pavimentos, jardines y lo relacionado a los aspectos agrarios, pero ahora ya es muy diferente, se tratan asuntos más interesantes y veo que el Gobernador los ha abordado, como el desarrollo de los jóvenes, que es primordial”, dice don Braulio Fernández Aguirre al hacer referencia al Congreso Juvenil.