Durango

Se regulariza comercio de la tortilla

La Delegación Estatal de la Secretaría de Economía realizó ayer un operativo de verificación para constatar que efectivamente se haya normalizado el mercado de la tortilla, constatando que en la mayoría de las tiendas y minisupermercados ya se abasteció el producto y el precio varía de los 6.00 a los 7.50 pesos por kilogramo. En las tortillerías se observó que el costo sigue entre los 7.00 y 7.50 pesos.

Bonifacio Herrera Rivera, delegado federal de la Secretaría de Economía, indicó que personal de la dependencia a su cargo, y él en lo personal, realizaron esta verificación por diferentes rumbos de la ciudad para constatar el acuerdo que se firmó el pasado jueves con el representante de los industriales de la masa y la tortilla, en el sentido de que para ayer lunes debería estar normalizado el mercado de dicho producto.

Indicó que, en primera instancia, se pudo comprobar que el pasado domingo, si bien fueron pocas, sí abrieron algunas tortillerías, que habían sido presionadas para que no lo hicieran el domingo antepasado y que generó desconcierto entre la población, y más porque no surtieron en tiendas y minisupermercados.

El reporte de estas tortillerías fue que abrieron a las seis de la mañana y cerraron hasta las 18:00 horas, debido a que tuvieron ventas muy elevadas, lo cual es benéfico para los industriales que optaron por trabajar en ese día.

Durante los recorridos que se hicieron a misceláneas y otros establecimientos, se corroboró que el mercado está normalizándose, ya que los reportes del personal de la Delegación de Economía fueron de que en la mayoría de los locales ya se encontraba el producto y el precio varía, por lo que ya está funcionando de nueva cuenta la oferta y la demanda.

En las tiendas y minisupermercados se encontró el precio de la tortilla más barato que en las propias tortillerías, ya que en algunos establecimientos la comercializaban hasta en 6.00 pesos el kilo, en otras 6.50 y hasta en 7.00 pesos, por lo que ahora depende del consumidor la decisión de elegir dónde adquiere este alimento, que también varía por la calidad del mismo.

En las tortillerías visitadas, se pudo confirmó que se siguen manteniendo en precios de 7.00 y 7.50 pesos el kilo, pero ya es decisión del público consumidor elegir el lugar donde las adquiere.

Lo importante es que los industriales ya están actuando libremente, dentro de un mercado de la oferta y la demanda, ya que en aquellas tiendas o misceláneas donde algún fabricante de tortilla continúe negándose a vender el producto, llegará otra industrial y será quien surta a ese establecimiento.

De la misma manera, los industriales, respetando sus márgenes de utilidad, son quienes decidan el precio de su producto, tomando en cuenta la calidad del mismo y los insumos, además de la competencia que tengan en el mercado.

Por lo anterior, destacó Bonifacio Herrera Rivera, los industriales cumplieron su compromiso y comienza a regularizarse el mercado; a la vez, enfatizó que no es verdad que los productores organizados hayan conformado una empresa integradora.

MERCADO

El precio varía

En operativo de verificación de la Delegación de la Secretaría de Economía, se pudo constatar que la mayoría de las tiendas y minisupermercados ya fueron abastecidos de tortilla.

- El precio varía en las tiendas, desde 6.00, hasta 7.00 pesos el kilo.

- En las tortillerías el precio se encontró entre 7.00 y 7.50 pesos el kilo.

- En los casos de algunos industriales que se nieguen a abastecer a alguna tienda o miscelánea, otra tortillería será quien haga la entrega.

- Fueron pocas las tortillerías que laboraron el domingo; registraron ventas elevadas.

FUENTE: Delegación estatal de la Secretaría de Economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85495

elsiglo.mx