Torreón, Coah.- Se impuso la cordura y se reparó una injusticia que se había cometido, dice el senador Jorge Zermeño Infante, al referirse a la ratificación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de la nueva directiva Municipal del PAN que encabeza Reyes Flores Hurtado.
Afirma que su grupo no se impuso sobre el de Juan Antonio García Villa, pues “ni tengo grupo, ni me fortalece esto, tampoco habrá revanchismo político contra el Comité Directivo Estatal’’, pero advierte que sí una recomendación general: que todos se pongan a trabajar hacia adentro y en el exterior del partido con miras a fortalecerlo.
Al referirse al fallo emitido a favor de los panistas que triunfaron en la elección del pasado 15 de agosto en el proceso interno, indica que fue la decisión de la Comisión Dictaminadora del CEN la que ratificó el triunfo de Reyes Flores Hurtado, luego de que el Comité Directivo Estatal lo desconociera el 28 de agosto por “violaciones estatutarias”, que nunca les explicó ni fundamentó.
Y agrega que él no vió la documentación, ni el expediente pues todo se manejó en secreto por parte del CDE pero a final de cuentas fueron básicamente testimoniales que en sí no representaban ningún valor probatorio.
El Comité Directivo Estatal que encabeza Esther Quintana, cometió un error del que lamentablemente quedarán algunos resabios pero desde un punto de vista maduro, lo que les debe quedar en claro es que “actuaron mal’’ .
El Senador de la República dice que prefiere darle vuelta a la página, “qué pena que se haya dado una situación de esta naturaleza al interior del partido pero no debe restar el entusiasmo para seguir trabajando por el bien del organismo político”.
Pudieran quedar fracturas pero con el tiempo se cerrarán filas en torno al proyecto político panista, “no queda otra cosa más que seguir preparándonos para lograr una mayor participación en los procesos electorales”.
Niega que él como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, hay influido de alguna manera para que se emitiera este fallo.
“Tengo gente que me aprecia y me respeta, pero no me tocó a mí intervenir al respecto’’, asegura Zermeño Infante.
Decisión justa
El alcalde, Guillermo Anaya, dice que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN resolvió lo que a justicia y derecho correspondían, y que era la legalidad de la elección municipal del pasado 15 de agosto.
Desde su punto de vista, con la decisión del máximo órgano del PAN, se restaura una legalidad interrumpida, lo que legitima aún más el voto libre y razonado emitido por los militantes que integran las bases del organismo.
Guillermo Anaya dice que no hay, ni debe haber ánimo de revanchismo, pese a que una situación de esta naturaleza era inédita dentro del partido.
“Ahora debe imperar el trabajo, porque los militantes del partido en Torreón son muy civilizados y en esta diversidad de pensamiento está nuestra riqueza’’.
El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó ratificar la elección del Comité Municipal de Torreón en la persona de Reyes Flores Hurtado, que el 28 de agosto el Comité Directivo Estatal que encabeza Esther Quintana Salinas, decidió, “según acuerdo del pleno’’, anular.
“Yo creo que ahora le toca al presidente Reyes Flores Hurtado y a los miembros de la directiva trabajar por la unidad y que traiga como reflejo mejores resultados en los procesos electorales”, comenta Guillermo Anaya.
Con respecto a qué tan tañada queda la relación de la directiva municipal con el Comité Directivo Estatal, señala que:
“Todos debemos poner un sentido de responsabilidad y humildad, que hace falta para dialogar y trabajar con el mismo objetivo como partido independiente”.