CRISIS| LA ORGANIZACIÓN DE LAS NUEVAS ELECCIONES TARDARÁ UN MES
Redistribuye la Ley de Reforma Política los poderes del mandatario a favor del Parlamento
EL PAÍS
KIEV, UCRANIA.- Los ciudadanos de Ucrania volverán a ser llamados a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales cuyas características, número de candidatos, fechas e incluso marco jurídico se determinarán en consonancia con el fallo del Tribunal Supremo sobre la denuncia de fraude de los comicios del 21 de noviembre, que enfrentaron al jefe del Gobierno, Víctor Yanukóvich, y al jefe de la oposición, Víctor Yúshenko, y dieron la victoria oficial al primero. En relación al actual presidente, Leonid Kuchma, su sustituto, sea quien sea, tendrá unos poderes recortados a favor del Parlamento.
Así será, si todo sale tal como lo planearon el miércoles los protagonistas de un conflicto político que tiene al país en vilo desde hace diez días, asistidos de nuevo por los mediadores internacionales, que volvieron a Ucrania transcurridos apenas cuatro días desde su primera gestión.
Este es en síntesis el resultado más importante de la mediación internacional, que volvió a reunir en Kiev al jefe de la política exterior europea, Javier Solana, al secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a los presidentes de Polonia y Lituania y al jefe del parlamento ruso.
La diferencia entre el acuerdo de ayer jueves y el viernes pasado es un encauzamiento claro hacia nuevas elecciones, que hace cada vez más irreal la confirmación de los resultados oficiales del 21 de noviembre. Preguntado por la posibilidad de que el Tribunal Supremo afirme la validez de aquellos comicios, Solana dijo que, con ser posible, ?no es probable?.
La salida de la crisis incluye un paquete legislativo que incluye la reforma de la Ley de elecciones presidenciales, la aprobación de la Ley de Reforma Política, que redistribuye los poderes del presidente en beneficio del Parlamento, y las consiguientes enmiendas en la Constitución.
Poner en marcha unas nuevas elecciones llevará aproximadamente un mes, dijo Solana, partidario de completar el trabajo ?cuanto más pronto mejor?. ?La UE no tiene un candidato, sino que está defendiendo un proceso?, dijo el jefe de la diplomacia europea. Antes, todos los actores habían comparecido en el palacio de Marinski de Kiev, donde las cámaras captaron el apretón de manos entre Yúshenko y Yanukóvich.
Entre los puntos del acuerdo alcanzado está el compromiso de no recurrir a la fuerza, el desbloqueo de los edificios administrativos frente a los que hay piquetes de manifestantes, y la creación de un grupo de trabajo de expertos bajo la presidencia del jefe del Parlamento, Vladimir Litvin, para hacer un análisis jurídico urgente y propuestas concretas para los cambios legislativos. ?Todos comprenden que habrá un periodo para introducir las correspondientes enmiendas en la legislación de Ucrania?, señaló el presidente Kuchma. Los participantes exhortaron a las fuerzas políticas a actuar teniendo en cuenta la necesidad de preservar la integridad territorial de Ucrania y sus intereses económicos.
Un millón de votos añadidos en urnas
Un millón los votos fueron ?añadidos? a las urnas durante el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre, indicó ayer Ruslán Kniasiévich, integrante de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.
?Según mis cálculos, a partir de las ocho de la tarde, hora de cierre de los colegios electorales, se agregaron un millón de votos?, denunció Kniasiévich, en declaraciones a la prensa.
El Tribunal Supremo reanudó ayer la vista sobre las denuncias de ?fraude masivo? presentadas por el bando del líder opositor, Víctor Yúschenko, que centró sus acusaciones en las regiones Orientales, feudo electoral del primer ministro, Víctor Yanukóvich.
Kniasiévich aludió al sistema electrónico y automático de recuento de votos de la CEC como el más probable origen de las falsificaciones que provocaron la impugnación del escrutinio por parte de la oposición.
?Se produjeron graves manipulaciones: los resultados electorales de muchas regiones no llegaron a partir de las 20.30 como es habitual, sino a la mañana siguiente?, destacó.
Además, agregó, ?los códigos electrónicos de acceso al escrutinio estaban en manos de ciertas fuerzas. Estas claves de acceso desaparecieron un día antes de la votación y fueron entregadas a no se sabe quién?.
El miembro de la CEC mencionó a las regiones Orientales de la cuenca del Don, Donetsk, Lugansk y Járkov, tradicional granero de votos de Yanukóvich, como las más ?fraudulentas?.
En caso de que admita a trámite la demanda de la oposición, el Tribunal Supremo allanaría el camino para la invalidación de los comicios, como pretende Yúschenko.
El líder liberal impugnó los resultados del escrutinio electoral y demandó ante el Tribunal la decisión adoptada el 24 de noviembre por la CEC de declarar a Yanukóvich como ganador de los comicios.