Guadalajara, (Notimex).- De las 11 especies y subespecies de tortugas marinas que existen en el mundo, a México llegan 10 para reproducirse, por lo que es urgente generar mayor conciencia respecto a su protección, señaló el investigador Juan Luis Cifuentes Lemus.
En un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUC), con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, subrayó la necesidad de dar a conocer a toda la población la importancia de estas especies.
Destacó también que la mayoría de los reptiles como iguanas, lagartijas, culebras, víboras y cocodrilos, tienen fama de animales peligrosos, feos y hasta "endiablados", por lo cual son agredidos, pisoteados y apedreados, incluso hasta ocasionar su muerte.
"Muchas personas, con sólo escuchar la palabra reptiles muestran temor, incluso, algunas hasta se persignan pues consideran que son malos o que provocan mala suerte. Sin saber si una culebra es venenosa o no, intentan matarla", apuntó.
Dijo que ante esta situación, el CUC, de la UdeG, elaboró un libro ilustrado y didáctico con información ligera y sencilla, que contiene juegos y actividades recreativas.
"La idea es compartir con niños, jóvenes y adultos, conocimientos sobre el papel que desempeñan los reptiles en el medio ambiente. Cierto que una víbora de cascabel es de las más venenosas, pero no todos los animales tienen un comportamiento agresivo".
Explicó que este libro muestra las características de diversas especies, sus formas de reproducción y comportamiento, así como lineamientos para conservar no sólo a los reptiles sino a cualquier tipo de planta o animal.