Educación|La mayoría de las instituciones de preescolar ya se incorporaron a la SEPC.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La secretaria de Educación Pública de Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, dijo ayer que en la entidad se tiene un déficit de construcción de 30 aulas en instituciones de educación primaria, necesidades que pretenden ser cubiertas con un conjunto de aulas móviles, equipadas para atender la demanda.
Refirió que incluso algunas ya están programadas para su construcción, aunque ello dependerá de la disposición de recursos y del programa de obras de la administración estatal.
Manifestó que durante el ciclo escolar 2004-2005, que ayer inició formalmente, se continuarán desarrollando los programas pioneros de Coahuila y otros de carácter ordinario destinados a la rehabilitación y construcción de espacios educativos.
Este año, el presupuesto autorizado fue superior a los 170 millones de pesos, lo que ha permitido dar una respuesta satisfactoria a las necesidades conforme éstas se vayan presentando.
Destacó que en esta ocasión se tiene el reto de atender la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, nivel en el que incluso ya se tenía una cobertura del 98 por ciento y el dos restante, será absorbido por el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), por lo que con ello se espera alcanzar el 100 por ciento en este mismo período.
En este sentido refirió que se está buscando contar con la infraestructura adecuada; incluso desde enero pasado comenzaron a practicarse revisiones en los planteles de educación pública y hubo la necesidad de abrir los horarios vespertinos en aquéllos que comenzaron a registrar una mayor inscripción.
Para atender las necesidades emergentes, la SEPC dispone de once aulas móviles únicamente para el nivel de preescolar, las cuales se destinarán a las localidades que tengan una mayor población infantil de cinco años para dar una cobertura satisfactoria.
Respecto de la situación de los jardines de niños particulares, María de los Ángeles Errisúriz consideró que éstos podrán contribuir a la atención de la demanda que se presenta con la obligatorie-dad.
En todo el Estado, de 200 instituciones de enseñanza preescolar particulares se considera que 150 ya están incorporadas o en trámite, mientras que el resto se encuentra en proceso de trámite.
A este respecto, la SEPC ha hecho un llamado a los padres de familia para que antes de inscribir a sus hijos en cualquiera de estas instituciones comprueben que las mismas cuentan con la incorporación.
En la actualidad, sólo 39 jardines de niños particulares no están debidamente incorporados a la Secretaría, en cuya página de Internet pueden ser identificados con detalle.
La importancia de ello es que si se acude a instituciones que no están debidamente incorporadas, serán invalidados los estudios preescolares que los niños hayan realizado.
Niegan acceso a pequeños
Padres de familia del ejido La Concha denunciaron que en la escuela primaria, Ricardo Flores Magón, de esa comunidad, les habían negado el acceso a sus hijos al primer grado, en el turno matutino.
El grupo de inconformes acudió a las oficinas de la Dirección Regional de Servicios Educativos, donde el coordinador de Educación Primaria, Armando Silos Aguirre, les indicó que se vería lo posible por atender sus demandas, las cuales eran con la intención de que se abriera otro grupo en la mañana.
Gustavo Rivera y Carmen Zura, habitantes de aquella población, manifestaron que 22 niños de nuevo ingreso a primaria fueron inscritos desde febrero pasado, conformando una lista de espera cuya situación sería definida al iniciar el ciclo escolar, debido a que la directora del plantel, Claudia Irene Lozano Luján, restringió a 25 el número de alumnos en los dos grupos de primero que se abrieron en esta ocasión.
Consideraron que no hay ningún motivo para limitar a ese número la cantidad de escolapios en cada salón, pues la normativa de la Secretaría de Educación Pública establece un máximo de 45.
El día de ayer, al acudir con el propósito de encontrar cupo para los niños, los padres de familia fueron notificados de que no ingresarían en el turno matutino, sino que estudiarían por la tarde debido a la falta de espacio.
En este sentido, los padres dijeron no estar de acuerdo por el hecho de que ya tienen a otros de sus hijos en la mañana, por lo que sería absurdo que tratándose de una misma familia unos niños cursaran la primaria en el turno matutino y otros en el vespertino.
Además, según hizo notar Gustavo Rivera, esto los obligaría a pagar otra cuota de inscripción, la cual es de 50 pesos por padre de familia y lo cual no estarían dispuestos a hacer.
Ante el enojo de los jefes de familia por las indicaciones de la directora, hubo quienes dejaron a sus hijos en el salón de clases del turno matutino, aunque con la advertencia de las maestras de que no les entregarían los libros de texto como al resto del alumnado.
EN DETALLE
Más de 150 mil alumnos de nivel educativo básico se integraron desde ayer a las actividades escolares del ciclo 2004-2005, aunque con algunos retrasos en cuanto al inicio de labores en los salones porque a último momento, muchos padres de familia realizaron las inscripciones de sus hijos.
*El inicio formal de labores docentes tuvo lugar ayer por la tarde en la escuela primaria, Año de Zaragoza, en una ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador del Estado y la titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón y con la asistencia de directivos del sector y representantes del gremio magisterial.
*Algunos maestros señalaron la importancia de que los padres de familia realicen las inscripciones con anticipación, pues la demanda que se presenta de último momento ocasiona alteraciones en la integración de los grupos y esto retrasa el arranque de las actividades.
*A la vez, se hicieron llegar a los alumnos de educación básica los ejemplares de los libros de texto gratuitos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón