EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La creación de la Unidad Modelo de Investigación Ministerial, conformada por policías ministeriales de todo el país, implica más recursos económicos para Seguridad Pública y la posible homologación de salarios de los agentes estatales.
La medida se deriva de una de las propuestas del presidente Vicente Fox para la lucha contra la delincuencia. “También está claro que se asocia con la iniciativa del Presidente en materia de Seguridad y Justicia, sobre la unificación de la policía”, señala Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango.
El jefe policíaco informó que el director de la Policía Ministerial en el estado de Durango, Eulalio Aldama Enríquez, participó el pasado fin de semana en la Novena Reunión de Policía Ministerial desarrollada en la ciudad de Puebla, donde se fijaron los lineamientos de la “policía modelo”.
La oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se fijaron más acuerdos en la citada reunión, que parten de los logros marcados en la pasada Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con sede en Saltillo, Coahuila.
Estrada Quiñones indicó que es posible que se integre a la comisión de elementos que asistirán a la reunión en la Ciudad de México, la próxima semana, con el fin de exponer puntos de vista para la conformación de un manual de procedimientos operativos para todos los policías ministeriales de la República Mexicana.
La Unidad Modelo permitirá a las corporaciones operar bajo sistemas de análisis tácticos, a partir de la elaboración del manual de procedimientos. “Una vez sentadas las bases, se van a mandar de 15 a 20 elementos de la Policía Ministerial, ellos se van a capacitar más que nada en análisis y seguimiento de la información, en análisis táctico, va a ser muy similar al de la policía francesa”, señala Estrada Quiñones.
Es claro que los agentes seleccionados por los estados atravesarán filtros para que cumplan con los requisitos que requieren los cursos de capacitación de la PGR. La idea es homologar los conocimientos y también los salarios, que tentativamente partirían de nueve o diez mil pesos mensuales.
Sólo los mejores
Gilberto Estrada señaló que el acuerdo de los directores de las policías judiciales y ministeriales del país, fue designar a 50 de sus elementos para que sean capacitados y certificados para integrar la Unidad Modelo de Investigación Ministerial en sus entidades.
Ya se dieron a conocer las normas para crear el Modelo de Investigación Policial y elegir a los 50 agentes en activo que cumplan con el perfil y requisitos requeridos por el Comité Técnico de Policía Judicial de cada estado a fin de que sean capacitados y certificados.
Entre los objetivos de la certificación se busca que el personal pueda recibir la formación especializada en las diferentes áreas de investigación policial, para homologar técnicas y metodologías que permitan sistematizar la operación policíaca.
LOS ACUERDOS
En el estado de Puebla se llevó a cabo la Novena Reunión de Policía Judicial y/o Ministerial con la finalidad de definir las tareas y metas inmediatas para la integración, en cada estado del país, de las unidades modelo de investigación policial, aprobadas en el marco de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Unidad Modelo de Investigación Policial.-Designar 50 plazas de policía o elementos en activo que cumplan con el perfil y requisitos requeridos por el Comité Técnico de Policía Judicial y/o Ministerial, a efecto de que sean capacitados y certificados para integrar la Unidad Modelo de Investigación Policial.
Manuales de Organización y Procedimientos para la Certificación ISO 9001-2000.- Respecto al tema, la Agencia Federal de Investigación (AFI) impartirá a dos elementos policiales de cada Procuraduría General de Justicia del país, los talleres para elaborar manuales de organización específicos y de procedimientos.
Programa Nacional para el Abatimiento de Órdenes de Aprehensión.- A partir del lunes nueve de agosto de 2004 se implementa el Programa Nacional para el Abatimiento de Mandamientos Judiciales del fuero común y federal.
FUENTE: Procuraduría General de la República