Fallas en el procedimiento obligan a entregar la Hacienda a la familia Mertins
Desde agosto del 2003 concluyó el litigio entre el Gobierno de Durango y la familia Mertins por la propiedad de la ex Hacienda de La Ferrería, informó Carlos Galindo Martínez, director del Departamento Jurídico de la administración estatal.
Sin embargo, a la fecha, los particulares no han querido recibir el inmueble pues promovieron un nuevo recurso legal contra la ejecución de la sentencia, ya que en ella se precisó que el Estado estaba obligado a resolver solamente el inmueble, sin el mobiliario que se encontraba en su interior.
Carlos Galindo dio a conocer que la ex Hacienda de La Ferrería fue expropiada por el Gobierno del Estado en el sexenio de José Ramírez Gamero (1986-1992); pero, según lo determinaron los juzgados luego de varios años de litigio en tribunales locales y federales, fue mal hecho el trámite y por ese motivo se ordenó la restitución de esta propiedad a la familia Mertins, de origen alemán.
El funcionario aceptó que durante todo el proceso judicial no se tuvo éxito por parte de la defensa jurídica que promovieron los abogados del Gobierno para retener la propiedad del inmueble ubicado en la carretera a La Flor como patrimonio estatal.
De tal suerte que en primera y segunda instancia el juicio lo perdió el Estado, también en el amparo y fue hasta la Revisión Constitucional donde se logró un triunfo parcial, con la sentencia de la Suprema Corte sobre la cuestión del mobiliario de la ex Hacienda.
Recapituló que la familia Mertins luego de que en agosto del 2003 se le quiso hacer entrega del inmueble pero sin mobiliario, promovió a través de sus representantes legales un recurso de inconformidad contra la forma como se cumplimentó la sentencia federal, ya que ellos insisten que los muebles y toda la decoración mobiliaria del lugar era parte del inmueble.
Galindo dejó claro que hay un Decreto del Estado de Durango de la década de los 80 en el que se considera a la ex Hacienda de La Ferrería como monumento histórico, razón por la cual quien quiera que sea el dueño no podrá utilizar el inmueble con fines de lucro, como a través de la edificación de un restaurante u hotel.
Opinó que tal vez por el contenido de ese Decreto a la familia Mertins no le conviene recibir sólo el inmueble, ya que lo tendría que destinar para museo o para alguna causa cultural similar.
A decir del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, la defensa jurídica que ha tenido su sexenio sobre los litigios de mayor controversia, como es el caso de La Ferrería, ha sido favorable y satisfactorio.
El mandatario estatal negó que haya sido débil la defensa que se hizo en los casos de la defensa de la ex Hacienda o en el asunto de Bernalejo de la Sierra, el cual no es verdad que se perdió en los tribunales, afirmó Guerrero Mier. ?Lo ganamos, lo ganamos?, resaltó.