Mil 600 trabajadores al servicio de los Tres Poderes en el estado de Durango ya cumplieron la edad o la antigüedad laboral para entrar a un esquema de jubilación y pensión, pero no lo han hecho por conveniencia económica y de otra índole.
Sin embargo, el riesgo para ellos y para el grueso de los empleados sindicalizados es que en ocho años la mayoría de ellos podrá exigirle al Gobierno del Estado que cumpla con esas prestaciones de retiro, pero sin la seguridad de que la administración tenga liquidez para cumplir.
Según la Dirección de Pensiones del Estado de Durango la cantidad de obligaciones potenciales de jubilación representa aproximadamente el diez por ciento de los 16 mil trabajadores que cotizan ante esa dependencia para el momento de su separación laboral con derechos.
Lo cual es controlable en este momento, pero reconoce la institución que para el año 2012, si no se hace algo desde ahora, podrían empeorar las finanzas estatales.
Y es que el promedio de edad de los 16 mil trabajadores que dependen del Gobierno del Estado es de 42 años, manifestó Socorro Pulido Corral, titular de la Dirección de Pensiones.
Ella misma señaló que para recibir el beneficio de la jubilación y la pensión se necesitan cerca de 30 años de vida laboral ó 50 años de edad. Eso implica que la mayor parte de los burócratas está más cerca de su retiro que de brindar años de trabajo al servicio del estado.
En seis años, de 1998 a 2004, Pensiones del Estado ha avanzado apenas un 11 ó 12 por ciento en lo que respecta a jubilaciones y pensiones, ya que al inicio de la actual administración el padrón era de mil 322 trabajadores con ese beneficio, y el dato más reciente de 2004 ubica que la cifra llegó a mil 470, es decir, en vida hay 148 pensionados más que en el año 98.
Pulido Corral manifestó que es difícil calcular a cuánto ascienden en promedio las pensiones mensuales que reciben los trabajadores, porque hay variaciones y diferentes tipos de jubilación, pero en términos generales dijo que un burócrata recibe tres mil 500 pesos mensuales.
Mientras tanto el magisterio, que está bajo el régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibe siete mil pesos al mes tras su retiro.
La funcionaria dio a conocer que el número de jubilados y pensionados estatales no ha crecido sobremanera en estos seis años, ya que aproximadamente fallecen ocho personas cada mes, de las que gozaban del beneficio de la pensión mensual.
Eso habla de más de 90 decesos al año, mientras el promedio de nuevas jubilaciones es de 25 cada año entre 1998 y 2004, según los datos que dio a conocer Socorro Pulido.
VEJEZ
Bomba de tiempo
Como en otras instituciones públicas y educativas, en el Gobierno del Estado de Durango el esquema de jubilaciones y pensiones se convierte en una bomba de tiempo, que pudiera causar estragos en los próximos ocho o diez años.
1,322 es el número de pensionados en 1998.
1,470 es la cifra de trabajadores con ese beneficio en 2004.
11% es el crecimiento nominal de retiros con derechos en seis años.
1,600 sindicalizados de los Tres Poderes ya pueden exigir su jubilación y pensión.
10% representa esa cifra de los 16 mil trabajadores que cotizan ante Pensiones.
3,500 pesos recibe en promedio un pensionado del estado.
50 años de edad se necesitan para solicitar el esquema de retiro.
42 años es el promedio de edad de los burócratas actualmente.
8 años más y se podría complicar la situación para la administración que gobierne en el 2012.
FUENTE: Dirección de Pensiones del Estado.