MATAMOROS | DEMANDAN QUE EL MUNICIPIO LOS INDEMNICE CON 20 MIL PESOS
POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
Hasta el momento, sólo 30 de los 150 existentes han aceptado las condiciones del Ayuntamiento
MATAMOROS, COAH.- Obradores de este municipio se resisten a reubicar sus ladrilleras hacia el sur de la ciudad, hasta que el Ayuntamiento indemnice a cada uno de los casi 150 que existen con 20 mil pesos, sin embargo, la contra parte se rehúsa a erogar esa cantidad.
Autoridades municipales ofrecen en la actualidad varios factores para favorecer este proyecto. En este momento sólo 30 de los obradores aceptan la posibilidad que plantea la presidencia municipal con el objetivo de disminuir la contaminación en la zona urbana.
Eduardo Huitrón González, director de Salud Municipal, confía en que en un corto plazo la mayoría de los trabajadores acepte las opciones que el Ayuntamiento les ofrece. “Lo que pasa es que al principio hubo un partido que tomó eso como bandera política, pero los obradores ya se dieron cuenta de la verdad”.
Considera que de acuerdo a las condiciones climatológicas los vientos en Matamoros predominan de norte a sur, provocando que el humo de las ladrilleras cubra la “mancha urbana” de la ciudad y afecte la salud de sus pobladores.
Admite que uno de los “contras” del terreno que abarca 37 hectáreas, no tiene sistema de agua urbano sino rural, que es más costoso. En la actualidad el Ayuntamiento busca los recursos económicos para instalar una cerca perimetral con un precio cercano a los 200 mil pesos.
Además se analiza la posibilidad de instalar tubería al sistema urbano o emplear alguno de los “pozos caducados” que se localizan cerca del terreno. “Es que cada uno de ellos para un trabajo de un día necesita 300 litros”.
El trabajo actual del Ayuntamiento es llevar a cabo un consenso con los obradores para motivarlos a cambiar su lugar de trabajo sin tener que entregarles la cantidad solicitada. “Los gastos serían casi de dos millones y medio y el Municipio no los tiene”.
Huitrón González admite que cuando la mayoría de los obradores acepte la reubicación, “la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deberá actuar en contra de ellos porque no cumplen con lo que dice el Artículo 180 de la Ley de Equilibrio Ecológico”.
La administración municipal no tiene aún los recursos económicos para dotar de todos los servicios que requieren los obradores, pero se encuentra realizando un esquema para obtenerlos en el menor tiempo posible.
CONTEXTO
A continuación una lista de las condiciones que en la actualidad imperan para la reubicación de las ladrilleras.
*Cada obrador pide al Ayuntamiento una indemnización entre 20 y 25 mil pesos.
*37 son las hectáreas al norte de la ciudad donde se instalarían en caso de aceptar.
*Las autoridades municipales dotarían de todos los servicios a los trabajadores.
*200 mil pesos se invertirán para la colocación de una cerca perimetral.
*En la actualidad existen aproximadamente 150 obradores.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal