La Comarca Lagunera supera los efectos de la tolvanera.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las viviendas de lámina y cartón establecidas en las colonias populares conocidas como cartolandia, resistieron los arrachados vientos registrados durante el jueves pasado y se mantienen en pie.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Atención Ciudadana y de Protección Civil, ninguna vivienda de cartón se afectó de manera significativa y las peticiones de ayuda que se recibieron en la tarde del jueves y ayer viernes, fueron principalmente relacionadas con la urgencia de que se reanudara el servicio de agua potable.
Carlos Bracho González, director de Atención Ciudadana, informa al hacer un recuento de las peticiones de ayuda que no hubo daños de importancia en las colonias populares y que los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 72 kilómetros por hora, provocaron más perjuicios en árboles, anuncios y algunos servicios como los semáforos y el alumbrado público.
De los grupos de personas que acudieron ayer viernes a la Dirección de Atención Ciudadana, la petición fue de agua potable, alumbrado público y transporte.
La gente de las colonias que fueron atendidas ayer son de la Nueva Creación y Diana Galindo.
En el reporte de Bomberos, según Carlos Bracho, no se anotan datos de ninguna vivienda afectada por derrumbes o que haya resultado con destrozos.
Citó el funcionario municipal que los servicios que más resintieron daños a causa de las tolvaneras en las colonias populares fue el suministro de agua y el alumbrado público.
Regresa el agua
El suministro de agua potable se vio afectado en toda la ciudad por los fuertes vientos que se registraron el pasado jueves, el día de ayer el servicio se había restablecido en un 75 por ciento y se esperaba que por la tarde el suministro subiera al 90 por ciento.
El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Alberto Muñoz Rodríguez, declaró lo anterior y explicó que los pozos y los cárcamos dejaron de operar por los cortes de energía eléctrica que se presentaron a causa de los fuertes vientos que azotaron la Comarca Lagunera durante todo el jueves.
“Los 11 pozos y los seis cárcamos se pararon porque no había energía eléctrica, pero el servicio se fue restableciendo durante el día, en algunos pozos se presentaron dificultades porque los poníamos a funcionar y se volvían a desconectar”, dijo el funcionario.
Muñoz Rodríguez reconoció que los problemas en el abasto de agua potable generaron muchas quejas de la ciudadanía y así se reflejó en el número de denuncias que se recibieron en SAPAL vía telefónica.
“Estamos dando un servicio al 75 por ciento de nuestra capacidad, pero en las próximas horas vamos arrancar los pozos San Fernando I y II, con esto vamos a llegar al 90 por ciento, solamente va quedar pendiente el pozo número cuatro que está en el bulevar Guadalupe Victoria”, agregó.
El gerente de SAPAL explicó que este pozo tardará más tiempo en entrar en operación porque los fuertes vientos “volaron” un tejabán en la calle Lucio Blanco y estas láminas derribaron aproximada-mente 50 metros de los cables de la Comisión Federal de Electricidad, por esta razón los trabajos de reactivación se retrasarán.
“Nosotros lo tenemos listo y estamos esperando que la comisión repare la línea, esperamos que la ciudadanía nos comprenda porque las fallas se generan por situaciones ajenas a nosotros pues no había energía eléctrica”, dijo.