Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retira el Ejército marfileño de Abidjan

Refuerza Francia su presencia en la ex colonia.

REUTERS

ABIDJAN, COSTA DE MARFIL.- El comandante de la ofensiva terrestre de Costa de Marfil contra los rebeldes en el norte del país ordenó ayer a sus tropas que se retiraran de la primera línea, mientras Francia enviaba más soldados a su ex colonia del oeste de África.

Las Naciones Unidas y Francia pidieron al presidente Laurent Gbagbo que pusiera fin a los enfrentamientos después de que sus fuerzas mataran a nueve soldados franceses de mantenimiento de la paz e hirieran a otros 23 en un bombardeo sobre una ciudad en manos de los rebeldes.

Francia respondió destruyendo dos aviones de combate y cinco helicópteros marfileños, además de enviar a unos 400 soldados adicionales para reforzar a su fuerza de cuatro mil efectivos y amenazó con presionar para conseguir un embargo de armas y otras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

?Con todo el dolor de mi corazón, con mucho pesar y con lágrimas en los ojos les pido que se retiren de sus posiciones porque desafortunadamente hemos perdido nuestra potencia aérea?, dijo el coronel Philippe Mangou a los soldados en la capital Yamoussoukro.

Miles de enfurecidos seguidores de Gbagbo salieron a las calles de la principal ciudad del país, Abidjan, y las tropas francesas tuvieron que lanzar gases lacrimógenos y realizar disparos de advertencia desde un helicóptero para dispersar a la turba.

Grupos de jóvenes se comportaron violentamente durante la noche en la capital comercial, atacando a extranjeros y saqueando tiendas.

?Tengo zapatos, un pantalón vaquero, una camisa, un reloj y mi anillo de boda. Lo demás lo he perdido?, dijo un extranjero que subía a un helicóptero francés mientras jóvenes armados con machetes irrumpían en su bloque de apartamentos.

?Anoche pensamos que íbamos a morir. Nunca he estado tan contento de ver a un soldado?.

Las fuerzas de Gbagbo pusieron fin la semana pasada a una tregua de 18 meses con los rebeldes, que controlan la zona norte del mayor cultivador de cacao del mundo, lanzando ataques aéreos durante tres días y enviando soldados a una zona divisoria neutral.

Francia lleva implicada en el conflicto de Costa de Marfil desde que los rebeldes se hicieron con el norte tras un fallido intento por derrocar a Gbagbo en septiembre de 2002. Miles de personas murieron en los enfrentamientos previos a una tregua lograda en mayo de 2003.

Los rebeldes se quejan de que los soldados franceses les impidieron avanzar a Abidjan para derrotar al Ejército de Costa de Marfil al inicio de la guerra, mientras que el Presidente dice que Francia debería haber ayudado a sus fuerzas a vencer a los insurgentes desde el principio.

El jefe del partido de Gbagbo instó a los jóvenes a enfrentarse a las tropas extranjeras hasta ?la victoria final?.

?Francia ha decidido humillarnos, despreciar nuestra independencia y arrastrar nuestra dignidad y soberanía por el lodo?, dijo el ex primer ministro Pascal Affi N?Guessan a la televisión estatal. ?Debemos luchar para defender nuestro honor?.

Sin embargo, el comandante Mangou dijo que había conversaciones en marcha entre Costa de Marfil y Francia tanto a nivel político como militar para encontrar una solución pacífica a la crisis.

En una sesión de emergencia el sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU dio a los diez mil efectivos franceses y otras fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz luz verde para utilizar ?todos los medios necesarios? para detener los enfrentamientos.

PEOR QUE VIETNAM

Costa de Marfil será para Francia peor que Vietnam, y el Gobierno marfileño ya inició la ?resistencia? contra el control francés, declaró ayer el presidente del Parlamento de Costa de Marfil, Mamadu Kulibaly.

?Partimos al parecer para una larga guerra, difícil, un atolladero para los franceses. Lo que pasó (...) es un punto de ruptura. Vietnam no será nada con relación a lo que aquí vamos a hacer?, declaró a radio France Info.

La reacción francesa a un ataque de la aviación marfileña en el que murieron nueve soldados franceses desató en la madrugada de ayer domingo violentas manifestaciones de partidarios del presidente Lauren Gbagbo contra los franceses de Abidjan.

Los 150 primeros refuerzos anunciados por París (300 hombres en total) llegaron a Abidjan procedentes de Libreville (Gabón).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118314

elsiglo.mx