Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retiran israelíes de barrio de Rafah

Tel Sultan era uno de los principales objetivos de Arco Iris, la más grande operación militar de Israel en la Franja de Gaza.

24 de mayo de 2004.

Jerusalén, (Notimex).- Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se retiraron hoy del barrio Tal Sultan en Rafah, sureste de la Franja de Gaza, pero continuaron sus operaciones en barrios aledaños así como en Cisjordania, donde fue abatido un niño palestino.

Tras una semana de asedio en Tal Sultan, que ha dejado más de 42 palestinos muertos y destruido innumerables viviendas, decenas de vehículos blindados abandonaron este lunes ese barrio así como el de Brazil y se trasladaron al de Kishta.

El sitio electrónico del Haaretz Daily precisó que los militares israelíes buscan en el nuevo barrio un túnel presuntamente usado para el contrabando de armas, mientras que su salida facilitará las condiciones de vida de los palestinos.

Según las fuentes las tropas permanecerán en otras regiones de Rafah, sur de la Franja de Gaza, para continuar con las labores de la Operación Arco Iris, iniciada el pasado 17 de mayo y destinada a descubrir túneles utilizados para el contrabando de armas de Egipto.

Durante los seis días de la operación militar israelí en Tel Sultan, al menos fallecieron 42 palestinos y docenas de viviendas, escuelas e infraestructura urbana quedaron inservibles.

"Es como si hubiera habido un terremoto", comentó un residente de Tel Sultan que se aventuró a salir del barrio tras el retiro de las tropas israelíes en busca de agua en campos de refugiados vecinos, aunque en éstos continúa el asedio.

Los pobladores de Tel Sultan aprovecharon el retiro de las FDI para sepultar a unos 23 palestinos, quienes fallecieron en la masiva operación israelí en Rafah en días pasados y que permanecían hasta esta mañana en el hospital central.

Coreando consignas de venganza contra israelíes, los residentes recogieron los cadáveres de sus familiares y amigos y los llevaron de inmediato al cementerio, sin la celebración de los tradicionales funerales, debido a la descomposición de los cuerpos.

Tel Sultan era uno de los principales objetivos de Arco Iris, considerada la más grande operación militar de Israel en la Franja de Gaza en los últimos años.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el retiro de Tel Sultan, la reapertura de la principal carretera, que une al campo de refugiados con Rafah y el resto de la Franja de Gaza, aunque confirmaron que varios tanques continúan desplegados en otras zonas.

Residentes palestinos indicaron que el ejército israelí sigue desplegado a las afueras del barrio de Al Brazil y el la línea fronteriza entre Rafah y Egipto, donde decenas de casas también han sido demolidas.

Las operaciones militares también continuaron este lunes en Nablús, norte de Cisjordania, donde un niño palestino pereció a consecuencia de las heridas sufridas por los disparos del ejército israelí, durante un operativo de ayer por la noche.

Fuentes médicas informaron que el menor, identificado como Adnan Batch, de 12 años, recibió dos balas en el pecho, que le ocasionaron severas heridas internas mortales.

En su reporte sobre el operativo, el Ejército israelí informó que cinco palestinos perecieron en las últimas 24 horas durante varios enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablús, auque no precisó si entre los fallecidos estaría el menor.

Durante sus operaciones de este lunes, las tropas israelíes arrestaron a ochos palestinos, involucrados con grupos extremistas durante varias incursiones en las ciudades de Jenin, al norte de Cisjordania, y la vecina Ramala.

NTX

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90101

elsiglo.mx