El Gobierno de Colombia suspendió las órdenes de detención contra el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que intervendrán en el proceso de paz.
15 de junio 2004.
Santa Fe, Colombia (EFE).- El Gobierno de Colombia acordó hoy suspender las órdenes de detención de los jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que el mes próximo intervendrán en el Congreso del proceso de paz.
El anuncio lo hizo el senador Carlos Moreno de Caro, tras una reunión con los jefes de las AUC en Santa Fe de Ralito (departamento de Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Bogotá), en la que se superaron diferencias que afectaban las negociaciones que celebran el Gobierno y el grupo rebelde desde finales de 2002.
Moreno de Caro declaró a los periodistas en dicha zona, donde se concentran 400 hombres de las AUC, que el Gobierno tiene listo el decreto que ordena suspender las medidas judiciales vigentes contra los cabecillas de las AUC, entre ellos Salvatore Mancuso.
En la llamada zona de ubicación" de Santa Fe de Ralito estaba prevista para hoy la apertura de diálogos formales entre delegados del Gobierno y de las AUC.
No obstante, el pasado fin de semana los líderes de las AUC expresaron su temor de asistir por supuestas operaciones militares que se llevan a cabo en la zona y por "aspectos logísticos" pendientes.
El congresista y las también parlamentarias Rocío Arias y Eleonora Pineda, de la Cámara de Representantes, explicaron a la prensa que en una reunión efectuada hoy con veinte jefes de las AUC se acordó que el "proceso formal" comenzará el próximo 1 de julio y se ofrecieron "garantías jurídicas" a los líderes de ese grupo.
Además, el 7 de ese mes cuatro líderes de las AUC, encabezados por el jefe militar, Salvatore Mancuso, se trasladarán a Bogotá para participar en un foro en el que explicarán su postura en el proceso de paz ante el Congreso.
Precisaron que el presidente, Alvaro Uribe, y su alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, el Ejecutivo se comprometieron a suspender las órdenes de captura y cancelar las operaciones militares en la zona. "Hay muy buenas noticias. A partir de hoy inicia la parte de inmunidad, pero el proceso en sí comienza el 1 de julio y el 7 de julio, Dios mediante, estarán en el Congreso", manifestó Moreno de Caro.
Explicó que a partir de hoy a los líderes de las AUC "no los pueden meter a la cárcel" y agregó que "se realizarán sesiones informales hasta el 1 de julio", aunque la parte formal comienza el 1 de julio, dijo.
El proceso de paz entre el Gobierno y las AUC, que estipula la disolución de esta organización antes de terminar 2005, estuvo en crisis hasta el pasado 12 de mayo, cuando el Ejecutivo anunció el establecimiento de la "zona de ubicación" que servirá de sede de diálogos y de concentración de los paramilitares.
Las AUC, creadas hace más de veinte años para combatir a las guerrillas izquierdistas y con al menos 13.000 integrantes, están acusadas de múltiples crímenes de lesa humanidad y figuran en las listas de grupos considerados terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos, país que pide la extradición de Mancuso por narcotráfico.
El senador Moreno de Caro destacó la labor del presidente Uribe, y del comisionado Restrepo, ya que "esto prácticamente estaba roto e intercedieron directamente y creo que merecen un gran aplauso de los colombianos".
Por su parte, la representante Rocío Arias consideró que la reunión de hoy supone "el inicio formal del proceso de paz".
La parlamentaria Eleonora Pineda aseguró que en la cita estuvo representado "el 90 por ciento" de los miembros de las AUC.