Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se retracta Sharon de no atacar a Arafat

05 de abril de 2004.

JERUSALEN, (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se distanció el lunes de su promesa de no lastimar al líder palestino Yasser Arafat, un compromiso personal que había asumido ante el presidente estadounidense George W. Bush.

El primer ministro israelí dijo que planea remover todos los asentamientos de la Franja de Gaza, pero no más de cuatro de Cisjordania, lo que podría demorar "por varios años" la creación de un estado palestino".

"No puedo responder por su seguridad personal", dijo Sharon en relación con Arafat, el presidente palestino a quien Israel acusa de fomentar la violencia en los últimos tres años de conflicto. Arafat niega las acusaciones israelíes.

"Quienquiera que mate judíos u ordene matar a judíos o ciudadanos judíos (...) es un hombre marcado", dijo Sharon a Ynet, el sitio de Internet del periódico Yedioth Ahronoth.

Sharon reconoció haber prometido a Bush que no dañaría a Arafat físicamente. Pero dijo que "hubo cambios desde entonces", en los que estaría incluida una decisión estadounidense de adoptar la negativa de Israel de negociar con Arafat.

"En el momento que asumí ese compromiso de no lastimar físicamente a Arafat (...) él todavía paseaba por las alfombras rojas", dijo Sharon al periódico Maariv. "Actualmente, inclusive estas personas (que lo honraban) saben exactamente el alcance del daño que causó".

Pero cualquier iniciativa en contra de Arafat probablemente provocaría el enojo de Washington, el principal aliado de Israel. Luego de las declaraciones que hizo Sharon el viernes, en las que amenazó con matar a Arafat, Estados Unidos dijo que se oponía a esa decisión y dejó en claro su posición a Israel.

Estados Unidos detuvo sus iniciativas políticas en la región luego de que Israel matara el 22 de marzo al líder de Hamas, Ahmed Yassin, en Gaza. Washington considera a Hamas, que realizó docenas de ataques suicidas contra Israel, como una organización terrorista.

Arafat no hizo caso el viernes a las amenazas de Sharon, y dijo que estaba más preocupado porsu gente que por su vida.

SHARON DETALLA ALCANCE DE RETIRADA

En una conversación con la radio del Ejército, Sharon dijo que todavía quedaban algunos detalles por definir de su plan de retirada, para el cuál pedirá la aprobación de Bush cuando se reúnan en Washington el 14 de abril.

Pero en referencia a los 21 asentamientos de Gaza Sharon dijo: "Pienso que nuestra intención es abandonarlos a todos".

Aunque ven con agrado la retirada de territorios ocupados, los palestinos dijeron que a menos que Israel abandone por completo Cisjordania, hay poca esperanza de reavivar el denominado plan de paz "hoja de ruta", apoyado por Bush, que contempla la creación de un estado palestino para el 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82109

elsiglo.mx