01 de agosto 2004.
Aguas Calientes (SUN-AEE).- Los comicios en esta entidad iniciaron con problemas, ya que después de dos horas de iniciado el proceso, el 10% de las casillas no había sido instalada.
Además el gobernador Felipe González admitió la existencia de un centro de monitoreo electoral, paralelo al del instituto que teóricamente debe regular la contienda, en la que se recibe información confidencial para el gabinete de seguridad.
Entrevistado poco después de emitir su sufragio, el gobernado declaró textualmente: "Esta información que se recibe, por ejemplo, lo que nos mandaran de denuncia directamente a los cuerpos de seguridad y de ahí le avisan al Instituto Estatal Electoral... nosotros recibimos otro tipo de información que no recibe a veces el instituto".
Lo más delicado del asunto es que al iniciar sus sesiones privadas este gabinete de seguridad, no se le permitió el acceso a un representante de IEE.
Entre las primeras denuncias que ha presentando la Alianza Contigo (PRI, PT y PVEM) destaca el hecho de la lentitud con que se han abierto las casillas y la presunta implementación de un operativo de desinformación sobre el lugar en el que se encuentran instaladas las casillas en tres secciones electorales completas (la 166, 156 y 98) que por si solas concentran más de 24 mil electores.
Dicha alianza también denunció que la noche anterior hubo un operativo con 18 autobuses para trasladar a un lugar indeterminado a ciertos votantes.
El diputado local Roberto Padilla advirtió que la sola existencia de ese centro paralelo de monitoreo electoral está provocando tensión pues, asentó, "tenemos 72 horas quejándonos pero hay oídos sordos aunque es obvio que quieren utilizar de manera inhibitoria a las fuerzas de seguridad pública".
Dijo que con esto el PAN está regresando a los viejos esquemas donde el secretario de Gobierno es el que controla la elección: "No solo resultaron buenos alumnos; superaron al maestro".