Con 40 minutos de retraso y llamados a la prudencia inició la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Durango.
04 de julio 2004.
Durango, Dgo.(SUN-AEE).- En las casillas 201 Básica y Contigua, se detectó un individuo entregando credenciales de elector a algunos votantes a quienes de acuerdo con sus versiones los sacaron de sus domicilios.
Una inspección ocular permitió constatar que un individuo dotado con un equipo de radio comunicación, sin acreditación visible, entraba y salía de ambas casillas, a pesar de que esto no está autorizado por el Código Estatal Electoral.
Este joven entregó una credencial de elector a una votante de la casilla 201 básica, quien se quejó: "me sacaron de mi casa (a votar), no me dejaron ni arreglarme".
A su vez una persona que se acredita como encuestador de la empresa Meba se encontraba aplicando cuestionarios a quienes habían sufragado, dentro de las instalaciones de estas casillas aún cuando el lineamiento es que estas empresas realicen su trabajo a cuando menos 50 metros de las mismas.
Dicha empresa no está acreditada ante el Consejo Estatal Electoral.
Inicia con retrasos jornada
Con 40 minutos de retraso y llamados a la prudencia inició la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Durango, entidad en la que hoy se elige gobernador, 25 diputados --10 de ellos plurinominales-- y 39 alcaldes.
El presidente del órgano, Jesús Refugio García, pidió a los partidos políticos abstenerse de incurrir en actos violentos, perturbar el gozo de garantías o de impedir el funcionamiento de órganos electorales.
"Los exhorto para que conduzcan su actuar poniendo en práctica la tolerancia... y el respeto a sus adversarios", solicitó.