EL SIGLO DE TORREÓN
Docentes de la UPN aún no tienen solución
TORREÓN, COAH.- Al movimiento iniciado por profesores de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contra el convenio firmado entre la dirigencia sindical y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han incorporado grupos de otras partes del Estado.
Ayer en el edificio Coahuila se reunieron representantes de los profesores de la Región Lagunera de Coahuila, Saltillo y Monclova, con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, quien les ofreció intervenir como mediador en el conflicto ante la titular de la SEP, María de los Ángeles Errisúrriz.
Como se informó en su oportunidad, la semana pasada los profesores de la Sección 38 se manifestaron contra el convenio SEP-SNTE, firmado el 11 de mayo, toda vez que condiciona el sueldo a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y contempla fuertes sanciones económicas.
El pasado miércoles en Saltillo tuvo lugar una junta entre los profesores con el secretario general de la Sección 38, Alejandro Campos García, quien les manifestó que ya se habían obtenido otros beneficios con la SEP.
Pese a todo, señalaron los inconformes, no se ha resuelto del todo el problema, pues los profesores que cursan el segundo, cuarto y octavo semestre de la UPN, tendrán que irse a carrera magisterial, de lo contrario se verán afectados en sus percepciones.
Anunciaron que este viernes se desarrollará una reunión de información a todos los profesores involucrados en el citado convenio, a las 13:30 horas en la escuela Constituyentes, para dar a conocer los puntos importantes del convenio y los avances en las negociaciones.
Contexto
Aún quedan aspectos importantes a corregir en el convenio signado entre las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo a lo manifestado por los representantes de los profesores.
La inconformidad de los maestros de educación básica se dio luego de conocer que, sin el consenso de los trabajadores de la educación, se firmó el convenio que modifica los lineamientos de un acuerdo anterior, a los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los mentores han recibido la promesa del gobernador del Estado, Enrique Martínez y confían en llegar a un acuerdo satisfactorio.