Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se reúnen Ridge y Fox

20 de febrero de 2004.

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada desayunó esta mañana -en privado- con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, encuentro en el que también participó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Lo anterior lo dio a conocer la Presidencia de la República, pero no dio mayores detalles de la reunión. Posteriormente, el primer mandatario se trasladará a Nuevo León para llevar a cabo una gira de trabajo.

En el comunicado de actividades para este viernes, se informa que su visita iniciará en la colonia Alianza de la ciudad de Monterrey, donde se presentará el Programa Hábitat 2004, el cual surge de la acción conjunta de los gobiernos Federal y estatal.

México destaca buena relación

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, destacó el "nuevo entendimiento" logrado entre EU y su país y exhortó a que los mexicanos que buscan una mejor vida en esa nación no sean confundidos con los que suponen una "amenaza".

En una cena brindada anoche al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, Santiago Creel señaló que la "tesis" del gobierno mexicano es "el reconocimiento de que la inmensa mayoría de los migrantes no representa riesgo alguno para la seguridad".

"Vivimos un nuevo clima de entendimiento que abre la oportunidad para que el tema migratorio regrese a la agenda bilateral", sostuvo el responsable de Interior mexicano al mencionar "la propuesta de reforma migratoria" del presidente estadounidense, George W. Bush.

Afirmó que "los mexicanos que buscan legítimamente mejores oportunidades de vida deben ser claramente diferenciados de quienes sí constituyen una amenaza a la seguridad nacional", en referencia a los que "forman parte principalmente del crimen organizado".

Para el secretario de Gobernación, la "preocupación" por la seguridad que en el pasado "retrasó" la discusión entre ambos países para llegar a un acuerdo migratorio debido a los atentados contra EU en septiembre de 2001, "hoy sin duda la hace más imperiosa".

"Seguramente en la próxima reunión de nuestros presidentes en el Rancho Crawford (en Texas, el 5 de marzo), continuará el diálogo sobre este tema, que es central para México, pero también para ambos países. Esto representa, sin duda, un cambio muy favorable", añadió.

Creel pidió "para los migrantes una política de regularización y ordenamiento que proteja sus derechos y establezca también a la par sus obligaciones" y para los delincuentes "un combate sin tregua y sobre todo castigo ejemplar".

Insistió además en que es necesario "aprovechar este nuevo momento" que disfrutan ambos países que, según Creel, es propicio para negociar la forma de garantizar que la repatriación de los mexicanos se haga de manera segura y con apego a derecho y evitar la pérdida de vidas humanas de los emigrantes en la larga frontera

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74874

elsiglo.mx