El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y el presidente de la Suprema Corte reflexionarán sobre el procedimiento de la controversia del presupuesto de egresos
México, (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se reunirá la semana próxima con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, para reflexionar sobre el procedimiento de la controversia constitucional del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
El líder de la Cámara de Diputados informó que esa reunión no será "en lo oscurito", sino abierta a la opinión pública, y en ella se dialogará sobre las preocupaciones que se tienen en común y para fortalecer el Estado de derecho.
"Creo que es mi obligación buscar al presidente de otro poder, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, invitarlo a que reflexionemos juntos de cómo podemos dialogando y haciéndonos saber nuestras preocupaciones, fortaleciendo el Estado de derecho la vida institucional del país", dijo en entrevista.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en esa reunión se buscará la sensibilidad de Mariano Azuela para reconsiderar y reponer el procedimiento dado a la controversia constitucional presentada por el presidente Vicente Fox.
"Reponer el procedimiento honra a la Corte, no la lastima como algunos piensan, porque entonces, si cada quien va a estar atrincherado en lo que piensa que es su derecho, puede convertirse en un duelo de necios", advirtió Beltrones.
El hecho de que se haga una reunión abierta servirá para que después no se puedan hacer denuncias de que fue una negociación política, cuando lo único que se busca es privilegiar el Estado de derecho en el país, expuso.
Refrendó su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que la inconformidad es con la "obsequiosa rapidez" con que analizaron el expediente de controversia los ministros Salvador Aguirre Anguiano y José Luis Gudiño.
A su vez, el diputado federal perredista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Arturo Nahle García, calificó de positiva la propuesta de Beltrones Rivera.
Aseguró que el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendría inconveniente en participar en esa reunión.
"Es lo que se llama entre juristas y litigantes un alegato de oreja; nada al margen de la ley, sólo dialogar sobre las posiciones y buscar eliminar los diferendos", dijo el también secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Puntualizó que es necesario "suavizar" el discurso entre los tres Poderes de la Unión, y una medida sería aclarar con el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, las diferencias que existen y reponer el procedimientos que ha estado viciado de origen.