Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se reunirán Blair y Zapatero en torno a Irak

Los temas primordiales que tocarán ambos Mandatarios serán cuestiones bilaterales, entre ellas Gibraltar y la situación en Irak y Oriente Medio.

15 de octubre 2004.

Balatonoszod (Hungría), (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, acordaron hoy celebrar una próxima reunión sobre cuestiones bilaterales, Gibraltar entre ellas, y analizaron la actual situación en Irak y Oriente Medio.

Rodríguez Zapatero y Blair se entrevistaron hoy en Balatonoszod (Hungría), aprovechando su participación en la cumbre de líderes progresistas que allí se celebra.

El jefe del Ejecutivo español compareció en conferencia de prensa tras la reunión con Blair y explicó que, en ella, ambos hicieron un análisis de la situación política internacional y, de forma especial, de aspectos relacionados con Irak y Oriente Medio.

El marco de la cumbre húngara no permitió que entraran en profundidad sobre asuntos de carácter bilateral y, por ello, Rodríguez Zapatero informó de que ambos expresaron su deseo de reunirse en los próximos meses para repasar diversas cuestiones de la agenda de los dos países.

"Y entre ellas, lógicamente, hablaremos de Gibraltar", aseguró Rodríguez Zapatero, quien destacó la importancia de un intercambio de opiniones entre los Gobiernos español y británico en relación con la construcción europea y el orden internacional.

El presidente del Gobierno español precisó que fue él quien suscitó la cuestión de Gibraltar en la reunión con Blair, y tras reiterar que será un asunto incluido en la agenda de la próxima bilateral, dijo que lo más relevante de esta cuestión es la posición que mantengan los Gobiernos de ambos países, con independencia de que en las conversaciones esté presente lo que piensan los gibraltareños.

Añadió que en los años precedentes (en alusión al Gobierno de José María Aznar) "hubo muchas expectativas y muy pocos resultados, por no decir ninguno" en relación con esta cuestión.

"Ahora, lo inteligente es caminar con expectativas razonables poco a poco y esperar resultados antes de anunciarlos para que no ocurra lo de años anteriores", añadió.

Rodríguez Zapatero, quien señaló que la entrevista con Blair fue "útil y fructífera", aseguró que ambos hablaron mucho sobre la situación en Irak y consideró que es "evidente" que las posiciones de ambos al respecto son distintas.

Pero eso no cree que deba sorprender ni provocar preocupación alguna debido a que hay libertad de análisis y posibilidad de debatir a fondo.

Es lo que dijo que ocurrió anoche en la cena de los participantes en la cumbre de líderes progresistas celebrada en Hungría, en la que señaló que tenía el mismo interés en provocar una reflexión en Blair sobre la situación en Irak como en respetar las posiciones del primer ministro británico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114194

elsiglo.mx