12 de enero de 2004.
Monterrey, NL, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada tendrá hoy una intensa actividad de política exterior, en la que se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que inaugurará esta tarde en el Centro de las Artes del Parque Fundidora.
La Cumbre Extraordinaria contará con la participación de 34 jefes de Estado y de Gobierno del Continente -integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA)- y se discutirán los temas crecimiento económico con equidad, desarrollo social y gobernabilidad democrática.
El cónclave de los mandatarios del hemisferio tiene el propósito de facilitar la cooperación en la región a los más altos niveles de gobierno, así como enfrentar los retos económicos, políticos y sociales de la región.
El encuentro de jefes de Estado y de Gobierno tiene como anteced lmdeAayetivo es discutir sobre consensos comunes, buscar soluciones y desarrollar una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, políticas y sociales.
Antes de la inauguración formal de la Cumbre, el primer mandatario mexicano se reunirá en privado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se prevé arribe a Monterrey después del mediodía; encuentro que posteriormente se ampliará a las comitivas de ambos países y al final ofrecerán una rueda de prensa.
De acuerdo con la agenda del mandatario mexicano, Fox Quesada ofrecerá un desayuno -de carácter privado- en honor de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), al término del cual dialogará con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst K”hler.
El presidente Fox sostendrá encuentros con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Chile, Ricardo Lagos Escobar; de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella; de Perú, Alejandro Toledo Manrique, y de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert; y ofrecerá un almuerzo al presidente de la República Argentina, Néstor kirchner.
Una vez inaugurada oficialmente la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el jefe del Ejecutivo mexicano acudirá a la primera sesión de trabajo que abordará el tema "Crecimiento Económico con Equidad", en la que será moderador.
Por la noche, en compañía de su esposa Marta Sahagún, ofrecerá una cena de honor a los jefes de Estado y de Gobierno y a sus cónyuges, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
De acuerdo con información oficial, la primera Cumbre de las Américas se celebró en 1994 en Miami, Estados Unidos, con los temas de consolidación de la democracia, que incluía la lucha contra el tráfico de drogas; crecimiento y prosperidad, y asuntos sociales como pobreza, salud, educación y la creación de fuentes de empleo.
En tanto, la segunda Cumbre se realizó en 1998 en Santiago de Chile, como una decisión tomada de manera conjunta por todos los jefes de Estado y de Gobierno, por lo que fue preparada, discutida y aprobada por todos los países.
En ella se enfatizaron las políticas sociales y otros asuntos esenciales de la agenda interamericana, como los mecanismos destinados a consolidar y mejorar la calidad de la democracia, así como el respeto a los derechos humanos y el camino para un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La tercera Cumbre tuvo lugar en Quebec, Canadá, en abril de 2001, en la que los temas más sobresalientes fueron: hacia una democracia más eficaz, derechos humanos y libertades fundamentales, justicia, Estado de derecho y seguridad de las personas, base ambiental para el desarrollo sostenible, gestión agrícola y desarrollo rural, trabajo y empleo y crecimiento con equidad.