Los enfrentamientos entre palestinos tras la muerte de Yasser Arafat comenzaron ayer con la agresión en Gaza contra Mahmoud Abbas
Gaza, (EFE).- El presidente de la OLP, Mahmoud Abbas (Abú Mazen), tiene previsto reunirse hoy lunes en Gaza con las trece facciones palestinas.
En la reunión, que se celebrará hacia las 17.00 hora local (15.00 GMT), Abú Mazen intentará alcanzar un alto el fuego con las facciones y facilitar la transición política tras la muerte de Yaser Arafat el pasado 11 de noviembre, informaron fuentes palestinas.
Sin embargo, los enfrentamientos entre palestinos tras la muerte de Yasser Arafat comenzaron ayer con la agresión en Gaza contra Mahmoud Abbas (Abú Mazen).
Dos personas resultaron muertas y varias heridas por los disparos que se registraron mientras Abú Mazen, candidato no oficial a presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las elecciones de 9 de enero de 2005 y que se encontraba junto con su colaborador el ex ministro de Interior Muhamed Dahlan, recibía los pésames por la muerte Yasser Arafat.
"Temo que se repetirán estos sucesos", dijo en declaraciones a EFE Hatem Abdel Kader, diputado de Al Fatah por el distrito de Jerusalén, quien advirtió que "su continuación puede tener consecuencias peligrosas".
Abdel Kader, sin embargo, negó que las agresión ayer por parte de un grupo de palestinos armados en la ciudad de Gaza en una jaima de fuera un intento de asesinato.
Se trata del primer enfrentamiento armado entre palestinos en Gaza desde que murió Arafat el pasado 11 de noviembre.
Durante el último año se ha registrado en la franja de Gaza una gran tensión entre los dirigentes de las fuerzas de Seguridad Preventiva, que presionaban para introducir reformas al movimiento nacionalista de Al Fatah, y miembros de la "vieja guardia" leales al difunto Yasser Arafat.