El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con objeto de llegar a un arreglo sobre el convenio entre la dirigencia sindical del magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP), los profesores inconformes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunirán el próximo jueves en Saltillo con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.
La concertación de la audiencia con Sifuentes Guerrero se concretó ayer luego que un grupo de profesores se entrevistaran con el encargado de la Subsecretaría de Gobierno en la Región Lagunera, Cesáreo Montalvo González, en el Edificio Coahuila.
Los mentores explicaron que una de las principales inconformidades es la relativa a los que tienen licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y perciben 40 horas de sueldo, pues ahora deberán inscribirse a carrera magisterial y tendrán que cumplir con diversos requisitos, de tal suerte que si no cumplen, se les retiene una parte del sueldo.
“La pretendida modificación violenta los principios normativos al presentar una iniciativa contradictoria que despoja al programa de su carácter voluntario e individual y lo convierte en una medida coercitiva, obligatoria y colectiva”, expresa un documento elaborado por los inconformes.
Estas medidas, señalan, van en contra de la Ley Federal del Trabajo, la cual menciona que no se puede afectar a un trabajador en su salario, lo cual consideran como una situación grave, pues se irá mermando la calidad de vida de los profesores.
Reiteraron que su movimiento no incluye la suspensión de clases, pues se presentan todos los días a su trabajo y cuando están libres se dedican a las gestiones para solucionar el conflicto.
Se estima que son alrededor de mil 500 profesores los afectados por el convenio, el cual es una reforma a otro firmado en 1992 denominado ‘Modificación al reglamento para los titulados de UPN’.
ANTECEDENTES
La ruta hacia el diálogo entre el Gobierno Estatal y los maestros inconformes de la sección 38 del SNTE, ha sucedido de la siguiente manera:
· El viernes cuatro, un grupo de profesores bloquearon la calzada Francisco Sarabia y el bulevar Revolución en forma parcial, en protesta por la reforma a un convenio signado entre la dirigencia sindical y la SEP del Estado de Coahuila.
· El mismo día, los profesores lograron entrevistarse con el Gobernador, Enrique Martínez, quien se comprometió a no afectarlos en sus prestaciones económicas, como producto del nuevo convenio.
· Ayer, los inconformes se reunieron con el encargado de la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna, Cesáreo Montalvo González, quien les concertó una cita con el secretario Raúl Sifuentes Guerrero, a fin de que intervenga ante la SEP.
· La reunión se realizará el jueves diez en Saltillo, con lo cual esperan los mentores llegar a un acuerdo definitivo para no ser afectados en sus percepciones económicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón