Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se rinde miembro de Al Qaeda en Arabia

Su rendición se produce cinco días después de anunciada la amnistía propuesta por el gobierno saudí.

28 de junio de 2004.

RIYAD, (Reuters).- Uno de los radicales más buscados de Arabia Saudita se rindió el lunes bajo una amnistía de un mes anunciada la semana pasada por el gobierno.

Othman al-Amri, número 19 en una lista de los 26 fugitivos buscados publicada el año pasado por el gobierno saudita, se entregó en la sureña provincia de Asir, dijo uno de sus primos.

Su rendición se produce cinco días después que el gobernante de facto, el príncipe heredero Abdullah, anunciara una amnistía parcial dirigida a poner fin a una ola de ataques vinculados a Al Qaeda en el mayor exportador de petróleo del mundo.

Las autoridades dijeron que el estado retirará sus acusaciones contra esos radicales, pero indicaron que los familiares de sus víctimas todavía pueden intentar buscar que se les castigue.

Arabia Saudita ha estado enfrentando una ola de violencia que se atribuye a partidarios del radical saudita Osama bin Laden.

Una fuente de seguridad saudita dijo que Amri había combatido en Afganistán pero se negó a especificar si había estado directamente involucrado en ataques recientes.

Amri era cercano a Saaban al-Shihri, un radical que se entregó la semana pasada y que no estaba en la lista de los 26 más buscados, agregó.

El ministro del Interior saudita, el príncipe Nayef ibn Abdulaziz, advirtió a los radicales en declaraciones publicadas el lunes: "Tras el plazo de un mes, los atacaremos más duro".

Al menos 85 policías y civiles, muchos de ellos extranjeros, han muerto en ataques suicidas y tiroteos por radicales vinculados a Al Qaeda, que busca el derrocamiento de la monarquía pro estadounidense y la salida de los occidentales de este país.

Niegan captura de al-Zarqawi

El ejército estadounidense desmintió el lunes informaciones que daban cuenta de que el activista jordano Abu Musab al-Zarqawi, a quien Washington acusa de ser aliado de Osama bin Laden y Al Qaeda, había sido capturado en Irak.

"No es cierto, las informaciones no son ciertas", dijo a Reuters por teléfono el brigadier general Mark Kimmitt, vicedirector de operaciones del ejército estadounidense en Irak. "Escuchamos las informaciones, pero no son ciertas".

Antes, una radio iraquí había sugerido que Zarqawi había sido capturado cerca de la localidad de Hilla, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Zarqawi está acusado de haber organizado o cometido decenas de ataques mortales en Irak en los últimos meses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96148

elsiglo.mx