Debido al maltrato y constantes ofensas de que era objeto por parte de su pareja, Jerónima Beltrán Muñoz, de 33 años, decidió arrebatarse la existencia ingiriendo una gran cantidad de químico para fumigar, dejando un recado póstumo donde explicaba su sentir minutos antes de que la muerte la sorprendiera recostada sobre su lecho.
El suicidio número 72 tuvo lugar en el poblado Los Pericos, perteneciente a El Durazno, municipio de Tamazula, cuando el domingo por la noche el cuerpo exánime de la mujer fue descubierto por su hijo, Alberto León Beltrán, de 15 años de edad, dando de inmediato aviso a su padrastro, José Luis Díaz Núñez, quien alarmado entró en la vivienda para descubrir el fatal cuadro.
Conocidos del matrimonio afirmaron al agente del Ministerio Público que desde la unión de José Luis y Jerónima hace algunos años, los pleitos eran constantes, sin mencionar las constantes humillaciones a que era sometida la mujer, hasta el punto de que llegó a cansarse tomando la fatal decisión el pasado fin de semana.
El menor de edad explicó a los agentes que acudieron hasta el sitio de la tragedia, que al regresar a su domicilio llegó buscando a su madre y al llegar a la habitación la descubrió recostada en su cama, con una hoja de papel escrita de su puño y letra, mientras en el buró a un lado del lecho estaba un frasco semivacío de ?Tamarón?.
El cuerpo sin vida aún presentaba cierta rigidez, además de una gran cantidad de espuma en la boca, producto de una aguda intoxicación, que horas después fue comprobada por facultativos del Servicio Médico Forense (Semefo) al realizar los exámenes de laboratorio a los fluidos del cadáver.
De acuerdo con el informe de la Procuraduría de Justicia, el recado póstumo decía lo siguiente: ?Luis, pensé mucho para animarme, pero sé que es lo mejor para ti, te pido por favor que no me veles aquí, dile a mi madre y a mis hijos que me velen en casa de mi madre y por favor no vayas a verme. Cuida mucho a mis hijos y que seas feliz. Adiós te dice ?La fea, la asquerosa? que siempre odiaste. Adiós para siempre?.
Dos suicidios más que en octubre del 2003
El mes de octubre cerró con ocho suicidios, dos más respecto del mes de octubre del año pasado, dos mujeres dentro de la estadística. La causa en su mayoría fue la depresión, registrándose en este mes más casos por arma de fuego, ahorcamiento y la ingesta de químicos.
Mientras para el mes de octubre de este año se contabilizan 72 casos, hasta el año pasado iban sólo 57, de acuerdo con las estadísticas de la PGJ.