Virales VIRALES Efemérides psicología

Se suicida niña hondureña que tuvo hija de su padre

Tegucigalpa, (EFE).- Una niña hondureña de 14 años, quien en 2003 dio a luz a una hija tras quedar embarazada de su propio padre, se suicidó el pasado día 11, y la entidad oficial a cargo de su cuidado fue denunciada por "negligencia" ante la justicia.

La primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Lolis Salas, porque bajo esa institución recibía asistencia la menor.

Iris Salvador se suicidó "por negligencia" en el interior del Hogar Nueva Esperanza, en San Pedro Sula, norte del país, indicó la esposa del presidente hondureño, Ricardo Maduro.

La menor -según el expediente- comenzó a ser abusada a los 10 años por su padre, Oscar Camilo Salvador, un alcohólico que guarda prisión en San Pedro Sula.

El sufrimiento de la niña se agudizó a raíz de que su madre, Iris Cruz, se fue del hogar por el maltrato que le daba su marido.

Iris Salvador dio a luz a un niña en 2003, pero pocos meses después, su padre de nuevo intento abusar sexualmente de ella, según su propia denuncia.

La menor escapó de su casa con su hija y otros dos hermanos suyos, que al parecer también fueron víctimas de abusos de su padre.

Iris llegó al Hogar Nueva Esperanza, donde el 10 de septiembre logró burlar al personal del centro y tomó las llaves de la farmacia, de la que extrajo unas tabletas y se tomó dos, que le provocaron un infarto que le ocasionó la muerte.

Su fallecimiento se registró el 11 de septiembre en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, pero el hecho no trascendió hasta el pasado día 16, cuando la primera dama preguntó por Iris Salvador.

Ocaña de Maduro dijo que ella había solicitado que Iris, junto con su hija de un año y sus dos hermanos, de 5 y 9 años, fueran remitidos a un hogar temporal, pero señaló que sus instrucciones no fueron atendidas.

Considera que hubo "negligencia" en el caso de la menor, pues ella ya había intentando quitarse la vida con un cuchillo.

Además, en el Hogar Nueva Esperanza, según la denuncia de Ocaña de Maduro, han muerto otros dos niños.

Indicó que desde hace varios meses solicitó los resultados de las autopsias de ambos, sin que hasta ahora se las hayan entregado.

La hija y los dos hermanos de Iris Salvador fueron remitidos a un centro de rehabilitación, donde se les garantizará protección, informó la primera dama.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110878

elsiglo.mx