Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se tomará en cuenta a indígenas para el PPP.-Fox

Argumenta Fox que se hará una alianza estratégica con el Plan Puebla-Panamá (PPP) para lograr el desarrollo sin discriminación de los indígenas.

11 de agosto 2004.

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox aseguró que si bien con el Plan Puebla-Panamá (PPP) se pretende hacer una alianza estratégica con las naciones centroamericanas para impulsar el desarrollo regional, esto no se hará sin el acuerdo de las comunidades indígenas.

"Quremos un desarrollo sin discriminación, sin imposición y con plena participación", subrayó el titular del Ejecutivo federal al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la primera sesión Intersecretarial del Plan Puebla-Panamá.

Ante gobernadores de ocho estados del país -con excepción del de Oaxaca- y embajadores de igual número de naciones de Centroamérica, el mandatario dijo que se pretende impulsar el desarrollo regional en términos económicos, sociales y de transparencia, de remisión de cuentas y abatimiento de la corrupción.

Sostuvo que por medio del PPP, los gobiernos de México y de aquella región han unido esfuerzos para detonar el crecimiento económico de la zona, e indicó que el objetivo de este plan es impulsar un desarrollo humano que se refleje en mejores niveles de vida para los habitantes de la región y las comunidades indígenas.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el primer presidente Fox precisó que el origen del PPP tiene mucho que ver con el rezago en el desarrollo y con la distancia sobre la cual se ha manejado el impulso del sur sureste de México y Centroamérica.

Agregó que México y los gobiernos de ocho países de Centroamérica están trabajando en equipo para conectar la región por medio de carreteras, puertos, telecomunicaciones, fomento de intercambio comercial y promoción.

En el sur-sureste del país, refirió, viven más de 28 millones de personas, y ahí está el 75 por ciento de la población indígena nacional. "Y desgraciadamente ahí, históricamente, se han concentrado los más altos niveles de pobreza y marginación, precisó.

Por eso, resaltó, desde el inicio de su gobierno fue una prioridad diseñar estrategias y establecer vías y acciones para impulsar el desarrollo en las comunidades del sur sureste del país.

También, mencionó que más del 50 por ciento de los cinco millones de familias beneficiadas por el programa Oportunidades habitan en los nueve estados del sur sureste y ahí se concentra el 60 por ciento de las obras básicas de Microregiones.

Subrayó que con el PPP se pretende llevar nuevas oportunidades a cada uno de los habitantes de la región y aseguró que ello se hará con equidad, inclusión, justicia social, productividad y competitividad.

Por ello, apuntó que las inversiones federales en infraestructura, que suman 49 mil millones de pesos, se han canalizado en el sur sureste mexicano, donde se han destinado más de la mitad de esos recursos, pues se busca dejar terminada la red troncal de carreteras de frontera a frontera y de océano a océano.

Aclaró que ninguno de estos proyectos será sin el acuerdo de las comunidades involucradas e indicó que para ello "hemos tenido más de 100 consultas con comunidades de 36 pueblos indígenas y así demostramos que queremos un desarrollo sin discriminación, sin imposición y con plena participación".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103557

elsiglo.mx