Durango

Se tramitan 200 pasaportes diarios

Convierten calle Bruno Martínez, esquina con Aquiles Serdán en centro de negocios

La vieja camioneta Ford color azul no quiere encender. Dentro, los niños muestran su hartazgo y el hambre a través del llanto que se escucha a varios metros de distancia. Su madre, Ramona Ortiz, molesta, regresa al vehículo y trata de calmar a los suyos. Le faltaron documentos para tramitar el pasaporte. Al día siguiente, sin falta, regresará.

Originaria de la región indígena de Huazamota, en el municipio de Mezquital, Ramona pretende ir legalmente a los Estados Unidos acompañada de toda su familia. Allá tiene más familiares. Probablemente, con un poco de suerte, será una más en la lista de los que se han ido.

La calle Bruno Martínez es centro de concentración de miles de duranguenses cada semana. Como Ramona Ortiz, unas 200 personas -en promedio- tramitan su pasaporte diariamente en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de esta ciudad capital.

Tal dependencia convierte sus alrededores en un motivo de atracción de negocios en esa zona del Centro Histórico: papelerías, cafeterías, hoteles, restaurantes y sobre todo agencias de viaje al Consulado norteamericano han encontrado su nicho de mercado en Bruno Martínez, entre las calles de Negrete y Coronado.

Muchos de ellos visitó y causaron un gasto a Ramona Ortiz y a su familia, para poder tramitar sus pasaportes y hacer cita para entrar a la ruleta de la suerte que significa ir a buscar la Visa Americana.

COSTOS

Solicitar y recibir el pasaporte mexicano en Relaciones Exteriores es relativamente fácil; solamente representa llevar la documentación completa y destinarle mediodía a esa diligencia.

Para un año, el costo del salvoconducto que otorga el Gobierno Federal a sus habitantes es de 340 pesos; de cinco años cuesta 895 pesos, y de diez años el valor es de mil 440 pesos.

Sin embargo, algunos de los documentos los tendrán que tramitar con su respectivo costo de expedición. A eso se le sumarán las copias de cada uno y el gasto del desayuno y la comida, pues si la solicitud con todo completo se hace antes de las 12:00 horas, ese mismo día se le entregará el pasaporte al solicitante; si no, hasta el día siguiente.

La peregrinación comienza al recopilar la documentación. Las solicitudes que expide la dependencia federal no tienen ningún valor, pero las agencias de traslado al Consulado norteamericano ofrecen el servicio de llenado de dichas solicitudes en cinco pesos.

A eso hay que agregarle que el acta de nacimiento debe ser reciente y estar certificada por el Oficial del Registro Civil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores le pedirá al solicitante una fotografía a color, tamaño pasaporte, sin lentes, cabeza y rostro descubierto, de frente, fondo blanco, tomada con una anterioridad no mayor de 30 días. Alrededor de las oficinas de la SRE hay empresas de fotografía que resuelven ese requisito por 30 pesos.

El formato con el que se debe ir a pagar el costo del pasaporte ?dependiendo de la vigencia que se quiera- cuesta también cinco pesos, y el llenado del mismo otros cinco pesos.

Afuera, después de conseguir el pasaporte mexicano, las agentes de ventas de las empresas de traslado al Consulado norteamericano harán su trabajo de convencimiento con cada persona.

SUERTE

Conseguir la visa americana es cuestión de suerte. Estimaciones de las diferentes empresas que operan cerca de Relaciones Exteriores infieren que, en promedio, sólo el 60 por ciento de los que viajan al Consulado logran ese último trámite necesario para poder pisar en forma legal el suelo norteamericano.

El resto que no lo logre, reconocen las vendedoras, se dará sus mañas y hará uso de la imaginación para pasar al vecino país del norte sin ser autorizado legalmente por el Gobierno estadounidense.

Para lograr la visa láser el viaje a la cita puede ser a las oficinas de representación de Norteamérica en Matamoros o Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un costo mil pesos por el viaje redondo partiendo desde la ciudad de Durango; en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un gasto de 900 pesos sólo por el traslado de ida y vuelta; o en Monterrey, Nuevo León, con un costo de 650 a 700 pesos, dependiendo de la agencia que se contrate.

Sin embargo, para pedir la cita, el solicitante debe pagar antes 135 pesos, y otros mil 1150 pesos por el derecho a ser entrevistado por los representantes americanos en el Consulado de cualquiera de esas ciudades antes señaladas. Si tiene la suerte de que le otorguen la visa, pagará otros 100 pesos para que se la envíen por paquetería hasta su hogar.

Hasta aquí, cada duranguense que desea emigrar o ir de visita a los Estados Unidos de Norteamérica ya se gastó más de tres mil, cuatro mil pesos, como mínimo.

El caso de Ramona Ortiz es relativamente distinto: gastarán ella, su esposo, algunos de sus hermanos y sus hijos.

Sin embargo, es mayor el anhelo de ir a Medford, Oregon, a visitar a su hermano, Ramón, de 52 años y con casi 20 años radicando en el vecino país del norte.

Ramona tiene un tiempo viviendo en la ciudad de Durango, pero su mente no olvida que en la comunidad de Huazamota, en el municipio de Mezquital, no hay oportunidades de desarrollo, y en ocasiones no hay posibilidades de agenciarse la comida de día.

Por eso no descarta la posibilidad de probar suerte, siendo la suya una familia de las que se han ido.

FLUJO

Emigran a EU y Canadá

Datos conservadores de la Oficina de Enlace con los Duranguenses en el Extranjero, así como datos estadísticos de Durango Proyección XXI, revelan que más de 450 mil duranguenses han emigrado al extranjero, en su gran mayoría a los Estados Unidos de Norteamérica, y en segundo lugar a Canadá.

El flujo migratorio refleja que otra cantidad similar, unos 450 mil duranguenses también, ha emigrado del estado de Durango pero para radicar en otra entidad federativa de la República.

Eso implica que si actualmente la población del estado de Durango es de casi un millón 500 mil personas, entonces un 60 por ciento de esa cantidad se encuentra radicando en el extranjero o en otra entidad, debido, sobre todo, a la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo.

REQUISITOS

La visa láser

Agencias de viajes ofrecen traslado al Consulado de Estados Unidos.

EMPLEADO

Copia rosa del Seguro Social

Última modificación de salario

Carta de trabajo

Tres últimos recibos de nómina

Afore

Cuenta bancaria

Escrituras o predial

Factura de vehículo vigente

Comprobante de domicilio

Foto tamaño pasaporte

Credencial de elector

Acta de nacimiento o matrimonio.

CAMPESINO

Certificado de tierra

Recibos y talonarios de Procampo

Carta comisariado

Cuenta bancaria

Predial o escritura

Factura de vehículo vigente

Licencia de manejo

Recibo de agua, luz o teléfono

ESTUDIANTE

Constancia de estudios con foto

Acta de nacimiento

Recibos de pago de escuela

Calificación anterior

Papelería del papá o la mamá

Credencial de la escuela

Foto tamaño pasaporte

FUENTE: Manuales de información de las agencias de traslado y citas al Consulado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98699

elsiglo.mx