Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se une Al Zarqawi a Al Qaeda

Mantenía el rebelde jordano pláticas con Osama Bin Laden

AP

BAGDAD, IRAK.- El grupo Tawhid wal Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa) del terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi se ha declarado públicamente parte de Al Qaeda, según señala un comunicado difundido ayer por un sitio islámico.

En la declaración señala que Al Zarqawi había estado en contacto con Osama bin Laden hasta hace ocho meses e ?intercambiaron ideas? antes de que el diálogo fuera interrumpido.

?Dios pronto nos ha dado su bendición con la reanudación de la comunicación, y los dignos hermanos de Al Qaeda entendieron la estrategia de Tawhid wal Yihad?, indicó en el comunicado.

A continuación, anunció la ?alianza del liderazgo de Tawhid wal Yihad y de los soldados del jefe de todos los combatientes, Osama bin Laden?.

Se sospecha que Al Zarqawi, nacido en Jordania, ha participado en contundentes ataques en Irak, entre ellos una explosión en la sede de las Naciones Unidas en Bagdad el año pasado, y que ha decapitado a varios rehenes extranjeros.

El diálogo de Fallujah para deponer las armas se interrumpió el jueves, después que los clérigos rechazaron una demanda ?imposible? del Gobierno iraquí de entregar a Al Zarqawi y su grupo.

No obstante, los clérigos de Fallujah, reiteraron su oferta de volver a la mesa de negociaciones si Estados Unidos suspende sus ataques, al tiempo que responsabilizaban al Gobierno iraquí por la violencia.

Procesan a activistas

Por su parte, un fiscal militar jordano procesó a 13 presuntos activistas islámicos, entre ellos el prófugo de la Justicia de su país, Abu Musab al Zarqawi, al que EU considera la principal amenaza terrorista en Irak.

El letrado, coronel Mahmud Obeid, los acusó de conspirar para perpetrar atentados con armas químicas y convencionales en Jordania y de pertenecer al grupo ?Tawhid wal Yihad? vinculado con la red terrorista internacional ?Al Qaeda?.

Sólo nueve de los trece acusados estaban presentes en la sala cuando presentó los cargos el fiscal, quien después indicó que los cuatro restantes -entre ellos Al Zarqawi- serán juzgados en ausencia. El juicio todavía no tiene fecha, pero se prevé que empiece a finales de noviembre, una vez concluido el actual mes del ayuno islámico o Ramadán.

Los nueve sospechosos fueron capturados el pasado abril durante una redada lanzada por la Policía local tras recibir información de que preparaban un atentado contra intereses diplomáticos extranjeros en el reino.

En la operación murieron otros cuatro activistas, mientras que dos más lograron huir.

Poco después de los arrestos, el líder de la célula, Azmi Jayyusi, confesó ante la televisión nacional que había recibido órdenes de Al Zarqawi para cometer los atentados, que habrían tenido como objetivo la embajada de EU en Ammán, y el Cuartel General de los servicios secretos jordanos. Tanto Jordania como el Gobierno interino iraquí y EU creen que Al Zarqawi está escondido en Irak y que dirige la insurgencia suní en este país.

Atacan a policías iraquíes

Nueve policías iraquíes, quienes regresaban de un entrenamiento en Jordania, murieron ayer durante una emboscada, informaron fuentes policiales.

El autobús en que viajaban los policías, con destino a Karbala, fue atacado en Latifiya, un bastión insurgente ubicado 40 kilómetros al sur de Bagdad.

Mientras que un auto bomba estalló en el distrito de Yadiriyá, que buscaba acabar con una patrulla iraquí y provocó un número indeterminado de bajas informó el Ministerio del Interior.

La cadena Al Arabiya informó que la explosión ocurrida afectó un café y que siete personas, entre ellos algunos policías, murieron en el lugar y más de 20 sufrieron heridas.

Funcionarios ministeriales indicaron que la explosión ocurrió cerca de la plaza Ahmed Ourabi, una zona donde se encuentran varias embajadas extranjeras, así como oficinas corporativas.

Por su parte, las fuerzas de la Coalición combatieron a grupos de insurgentes en los alrededores del bastión rebelde de Fallujah. Muchos cristianos iraquíes se abstuvieron de ir a misa como reacción a los ataques dinamiteros del día anterior contra cinco iglesias de la capital.

En una carretera ubicada al este de Fallujah y en la parte sur de la ciudad se registraron fuertes enfrentamientos entre soldados estadounidenses e insurgentes, dijeron testigos. La ruta, que conduce a Bagdad, permanece totalmente bloqueada.

Se observaban columnas de humo en el vecindario de Askari, en el este, y en el área de Shuhada, al sur, mientras las familias huían de la zona, dijeron residentes. Manifestaron que un vehículo militar Humvee estaba incendiado en el límite oriental de la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114730

elsiglo.mx