La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Delegación Durango (Canadevi), espera en breve concretar los trámites que ya inició para su incorporación al seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan José Bruciaga Hernández, líder de dicha organización empresarial, manifestó que en los últimos días ha sostenido encuentros con el actual presidente del CCE, Carlos García Cruz, a fin de dar cumplimiento a los requisitos que necesita cubrir la Canadevi para su adhesión al organismo de la cúpula empresarial.
En este momento, la Canadevi de Durango cuenta con una membresía de 23 desarrolladores de vivienda, quienes participan en comisiones específicas de trabajo para permanecer organizados y evitar problemas al interior del gremio.
Bruciaga explicó que bajo esa premisa de coordinación y ayuda mutua, los desarrolladores de vivienda se distribuyeron comisiones de trabajo para que unos cubran al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), otros al Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), unos más a los bancos y otros a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
La Canadevi, al igual que la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada, busca la adhesión como socios para participar en la vida interna del Consejo Coordinador Empresarial de Durango.
PROGRAMA
Por otro lado, el Presidente de la Canadevi señaló que los socios de esta cámara empresarial trabajan en un nuevo programa que impulsará el Infonavit sobre vivienda económica subsidiada, es decir, para trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos.
Este proyecto a punto de iniciar, dijo, implica que un trabajador que alcance un monto de crédito por 97 mil pesos ante Infonavit, se beneficiará con una ampliación para la compra de una casa de 161 mil pesos.
El beneficio radica ?explicó Bruciaga- en que las viviendas que ingresen a tal programa tendrán un subsidio de 32 mil pesos del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); 16 mil pesos del Gobierno Estatal y 16 mil pesos del Gobierno Municipal.
Expectativas
Fomento a vivienda económica
Las expectativas del sector de la construcción dedicado a la edificación de viviendas y fraccionamientos giran en torno a que en el próximo año aumenten los programas y los montos financieros para la construcción de viviendas económicas.
Este año, según datos de la Canadevi, se edificaron alrededor de 500 casas-habitación con esa especificación en cuanto a precio. Pero, para el 2005, la Cámara de Desarrolladores de Vivienda pretende llegar a dos mil viviendas económicas, entre vivienda económica normal y vivienda subsidiada.
Ello, independientemente de otro programa totalmente distinto que acaba de iniciar el Infonavit, que es el de Co-financiamiento.
Esta estrategia gubernamental es para viviendas de más de 412 mil 500 pesos, en el cual los bancos o las sofoles van a financiar el 75 por ciento, el 15 por ciento lo aportará como anticipo el adquiriente, y el diez por ciento restante lo garantizará el Infonavit.