SUN-AEE
PUERTO IGUAZÚ, Argentina.- Los siete países que integran el Mercado, Común del Sur (Mercosur) aceptaron por unanimidad la adhesión de México a este mecanismo como Estado asociado.
Durante la XXVI Cumbre del Mercosur, los Mandatarios que integran este bloque económico se refirieron a la importancia de que México forme parte del mismo, ya que esto acelerará las estrategias de desarrollo de los países de la región.
En el acto, el presidente mexicano Vicente Fox aseguró que la integración en América Latina y el Caribe es la clave para que esta región se inserte con éxito en la globalización y destacó que la unión hace la fuerza.
Fue el presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien hizo especial énfasis en las ventajas que tiene para Mercosur tener entre sus agremiados a México, ya que esto amplía las oportunidades de desarrollo para los países con membresía en este bloque.
Incluso fue más allá y propuso que México tuviera participación en Mercosur, que no sólo se circunscribiera al ámbito meramente comercial.
El presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, quien se mostró a favor de que México se sume a este bloque comercial, expresó que esta inserción sea mutuamente beneficiosa para ambas partes y permita reforzar los lazos históricos que unen a todos los países.
“Para México el Mercosur es más que un bloque económico y comercial, pues representa el germen de la integración que requerimos. Queremos ser parte del esfuerzo integracionista que con visión histórica impulsa el Mercosur. Queremos y podemos contribuir a formar una patria latinoamericana”, dijo Fox durante el diálogo abierto de los trabajos de este mecanismo, que se realizó en el salón “Orquídeas” del Iguazú Gran Hotel.