EFE
MÉXICO, DF.- Los premios Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez y José Saramago participarán en un panel de homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, dijo Dulce Zúñiga, de la Cátedra Latinoamericana de la Universidad de Guadalajara.
El coloquio se llamará Cortázar Revisitado: Nuevas Lecturas y se desarrollará del 14 al 17 de febrero en esa universidad, en la que desde hace diez años existe la cátedra Julio Cortázar, informó el centro educativo.
En el programa preliminar, además de los dos premios Nóbel de Literatura, cuya presencia está confirmada, figuran también el mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Tomás Eloy Martínez y Luisa Valenzuela, y una treintena más de literatos.
El 14 de febrero por la tarde se inaugurará la Casa Cortázar, que será la sede del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar y del Premio Juan Rulfo.
El coloquio incluirá foros que tratarán temas como Rememoración de Julio Cortázar, Escenarios de Relectura Cortazariana, Cortázar, Traductor Traducido, Prácticas Liberadoras de la Escritura Cortazariana y El Legado Imaginario de Cortázar.
?Cortázar está vigente, se sigue estudiando. Muchos de los participantes del coloquio son catedráticos de universidades de América y Europa, como Harvard y Brown, de Estados Unidos; el Trinity College, de Dublín; Cambridge, de Inglaterra; la Universidad de Buenos Aires?, explicó Zúñiga.
Además de este coloquio académico habrá un festival artístico en el que habrá teatro, danza contemporánea, jazz y cine.
?Vamos a enlazar el homenaje con el festival de jazz y blues de Guadalajara, en el que se ejecutarán las obras preferidas de Julio Cortázar, que era un gran fanático del jazz?, agregó.
Según Zúñiga, tratan de conseguir películas basadas en obras suyas y se presentará el montaje de un capítulo de Rayuela adaptado por Gonzalo Celorio.
La idea de la Cátedra Latinoamericana nació en 1993, cuando Fuentes y García Márquez decidieron donar sus becas del Sistema Nacional de Creadores para fundarla.
El fideicomiso se creó en 1994 y la cátedra comenzó a funcionar en 1995, cuando el colombiano César Gaviria, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio la lección inaugural.