Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se unen Pymes constructoras

Virginia Hernández

Coahuila es la segunda entidad en implementar un plan piloto que plantea abatir el 40 por ciento de los costos de operación.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los Pequeños y medianos (Pymes) constructores se integran para combatir el déficit de la vivienda en La Laguna de Coahuila a través de la edificación de dos mil casas económicas en 2005. La derrama económica estimada es de 320 millones de pesos y la generación de mil 600 empleos directos.

Después de Guanajuato, Coahuila es la segunda entidad en implementar este plan piloto, el cual plantea abatir en un 40 por ciento los costos de operación en la construcción de vivienda y ofrecer a los trabajadores una mayor calidad del bien inmueble. Saltillo y Monclova se sumarán pronto al proyecto.

Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Comarca Lagunera, informa que el pasado dos de diciembre, en la Ciudad de México, fue signado un convenio de voluntades por parte de este organismo empresarial, el Gobierno de Coahuila y el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), quienes trabajarán unidos bajo este nuevo sistema de apoyo a la vivienda económica en México.

Mientras se estima que el déficit de casas en La Laguna de Coahuila es de 39 mil, el entrevistado comenta que los constructores laguneros decidieron unirse y crear tres empresas integradoras para supervisar y administrar la obra, así como la fase de comercialización, es decir todas las etapas, excepto la de construir de manera directa.

Sin buscar competir con los desarrolladores de vivienda en la Comarca Lagunera, Alfonso Soto destaca que el esquema ha tenido un gran éxito desde hace tres años en la delegación de CMIC de Guanajuato, por lo que consideraron oportuno imitar el desarrollo de casas económicas, con un valor de mercado de 160 mil pesos. El producto estará destinado a trabajadores que perciban hasta tres veces el salario mínimo, cifra que representa el 66 por ciento de los trabajadores de la región.

La construcción de dos mil casas económicas generará una derrama económica por 320 millones de pesos y la creación de mil 600 empleos directos más mil 200 indirectos.

El presidente de CMIC delegación Comarca Lagunera comenta que el 70 por ciento de los socios son Pymes, por lo que cada empresa integradora estará formada por 11 afiliados de este tamaño. Con el objeto de impulsar este tamaño de empresas laguneras y abatir el rezago en vivienda, trabajarán de la mano los constructores, Gobierno de Coahuila, el Infonavit y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Mecánica operativa

Tras firmarse el acuerdo de voluntades en la Ciudad de México, la CMIC signo un convenio similar con las Sofoles para otorgar créditos puente a la edificación del bien inmueble. En forma simultánea los constructores se unirán y crearan tres integradoras, en donde cada una será la encargada de administrar, comprar insumos, supervisar, almacenar, vender y entregar las casas. El proceso de edificación estará a cargo de un superintendente de obra, dado que Alfonso Soto asegura que no desean construir en forma directa.

A través del Instituto Estatal de la Vivienda se comprarán terrenos (40 hectáreas), mismos que serán cedidos en sociedad a la CMIC. El bien inmueble operará como garantía ante la Sofol para el otorgamiento de un crédito puente (hasta un 60 por ciento) y el resto será aportado por los empresarios con la urbanización del área.

En el proceso de individualización de casas al cliente a través del Infonavit, éste realizar el pago correspondiente a la Sofol, mismo que hace la liquidación al Instituto Estatal de la Vivienda y se cubre el adeudo con la empresa integradora.

El presidente de la CMIC delegación Comarca Lagunera comenta que la principal ventaja que ofrece la integración de Pymes dentro del sector es el disminuir costos, tanto en materias primas como en personal, por lo que afirma que éstos podrán bajar hasta un 40 por ciento. El ahorro que se obtendrá no se reflejará en grandes utilidades para los empresarios del ramo, sino en una vivienda más digna para el trabajador, mejor acondicionada y con un mayor valor, subraya Alfonso Soto.

A la espera de firmar un convenio de voluntades con el municipio de Torreón, el entrevistado indica que se ofrecerá a la autoridad un área acondicionada para usos múltiples, en beneficio de los derechohabientes. La solicitud a presentar al Ayuntamiento es el proveer los servicios básicos al pie del desarrollo habitacional, como lo es el agua potable, drenaje y pavimentación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123169

elsiglo.mx