Durango

Se unen tortilleros para mejorar ventas

Industriales de la masa y la tortilla tratarán de reorientar sus diferencias para beneficio de todos los agremiados

Aunque siguen vigentes las rivalidades por el mercado y las diferencias internas no se han apagado por completo, el gremio de los tortilleros de Durango decidió desaparecer la Unión de Industriales y finiquitar también la Empresa Integradora de la Masa y la Tortilla.

A cambio, los miembros de estos dos grupos de empresarios de la tortilla coincidieron en crear un solo organismo: la ?Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Durango?.

A decir de Antonio de la Torre Carlos, vocero común de este sector productivo, desde el pasado 11 de noviembre se liquidó y se dio por terminada la constitución legal de la Empresa Integradora Regional de la Cadena Maíz-Tortilla, la cual era presidida por él y había avanzado en su registro como integradora ante la Secretaría de Economía.

?Es decir que desaparecimos la Empresa Integradora que yo encabezaba, y nos fusionamos con la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla que dirigió Eduardo Hernández Rodríguez, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra)?, explicó De la Torre Carlos.

Y agregó: ?El objetivo de esta unión es decirle a las nuevas autoridades del estado y el municipio de Durango que estamos en el mejor ánimo de fortalecer al sector y de ser factores de desarrollo y de beneficio para la entidad, no de divisionismo y revanchas internas?.

Hasta el último día de existencia la Empresa Integradora (ya desaparecida desde el 11 de noviembre) tenía cerca de 180 socios dedicados a la industria de la masa y la tortilla.

Las expectativas al crear la ?Unión e Integradora? giraban en torno a iniciar operaciones con entre 80 y 100 miembros; sin embargo, el entrevistado expuso que al final se incrementó la cifra a casi 215 asociados.

De ellos, aproximadamente el 90 por ciento son industriales cuyas fábricas de tortilla radican en la ciudad de Durango; el resto son de otros municipios y de zonas rurales.

Antonio de la Torre informó que se reunieron el mismo día 11 de noviembre con el gobernador Ismael Hernández Deras, quien se comprometió a facilitar la cohesión del sector de los tortilleros a través de su participación directa en las próximas convocatorias para empresarios y autoridades relacionadas con la actividad.

COMPROMISO

Esperanzas puestas en el Gobierno

El ahora Presidente de la ?Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla?, Antonio de la Torre, dijo que el compromiso del gobernador Hernández Deras fue convocar en un solo punto de encuentro a las siguientes dependencias:

?... A la Secretaría de Salud (SSA), a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía (SE), a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Presidencia Municipal de Durango, por la cuestión del reglamento...?.

?...Tenemos muchas esperanzas de esa reunión a la que se comprometió convocar el propio Gobernador del estado. E inclusive tienen que salir de ahí muchas respuestas a nuestros añejos planteamientos que no han sido resueltos por falta de voluntad, como es el caso de la propuesta de Reglamento Municipal para el funcionamiento de tortillerías?, precisó De la Torre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121814

elsiglo.mx