SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores electricistas marcharon ayer en protesta por la privatización del sector eléctrico y el trato preferencial del Gobierno de Vicente Fox a Elba Esther Gordillo.
Las marchas que partieron desde tres puntos; El Ángel de la Independencia, Cámara de Diputados y San Antonio Abad se congregaron en el Zócalo capitalino, donde más de ocho mil manifestantes externaron su inconformidad.
En la plaza de la Constitución 19 oradores hicieron uso de la palabra para exponer sus argumentos por los cuales protestaron.
Lo mismo habló Rosendo Flores dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; Sergio Espinal, dirigente de la sección 18 del CNTE, hasta Alejandro Echavarría “El Mosh”, miembro del Comité General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante estas manifestaciones, Gonzalo Altamirano Dimas jefe de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que las autoridades federales están abiertas al diálogo con los manifestantes, pero sin violencia ni provocaciones.
“Estamos respondiendo en dos vertientes y reafirmando nuestra disposición al diálogo y a atender a los grupos sociales, sobre todo a aquellos que vengan de manera pacífica en el marco de la ley”, precisó el funcionario.
Rosendo Flores, dirigente del SME, aseguró desde una tribuna que el gobierno de Vicente Fox “cocina una propuesta para ceder la industria nacional al capital privado”.
Además, advirtió que “impediremos que nos arrebaten lo que pertenece al país y las reformas estructurales que se pretenden están encauzadas al capital extranjero”.
Por su parte, Alejandro Leal, dirigente en Oaxaca del CNTE, amenazó a los diputados con convocar a un paro nacional en caso de que perciban cualquier intento de privatizar el sector eléctrico, la seguridad social o el sistema educativo.
Los manifestantes anunciaron que en las próximas semanas sostendrán reuniones con otros sindicatos para acordar la posibilidad de emitir una convocatoria a un paro nacional.
Los maestros exigieron la renovación de los estatutos de su organización y los electricistas insistieron en su “no rotundo” a un supuesto proyecto del gobierno para privatizar la energía eléctrica en México, como lo han reiterado los dirigentes en los últimos años.
Sergio Espinal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, dijo que a través de esa movilización se exigirá al gobierno del presidente Vicente Fox, “se termine el trato preferencial a la maestra Elba Esther Gordillo.
Señaló que es el momento de que se deje espacio para “un nuevo proyecto sindical y una alternativa sobre las estrategias de la educación”.
Espinal precisó que rechazan el congreso nacional extraordinario al que ha convocado el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las manifestantes iniciaron su movilización en punto de las 11:00 horas desde tres puntos de la ciudad de México. El numeroso grupo de personas se retiraron abordo de autobuses de la plancha del Zócalo capitalino.