RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- ?Ya está. No puedo más. No tengo más ganas?. Con esas tres frases cortas, el veterano delantero Romario dio a conocer ayer su decisión de retirarse de las canchas y dejar huérfana a una legión de amantes del futbol-arte.
Después de meses de incertidumbre, el primer brasileño en recibir el premio al mejor del mundo de la FIFA se rindió finalmente al peso de la edad, y optó por rehusar el contrato que le ofrecía su equipo de corazón, el Vasco da Gama, para jugar el campeonato provincial de Río de Janeiro, en el primer semestre de 2005.
Romario dijo que sólo volverá a la cancha en 2005 para participar en un partido amistoso entre Vasco y Flamengo, que marcará su despedida oficial de las canchas.
?Pienso jugar un tiempo con la camiseta del Vasco y otro con la del Flamengo?, afirmó el artillero, quien el 29 de enero próximo cumplirá 39 años.
Pero advirtió que sólo participará en el partido si tiene garantías de no ser blanco de manifestaciones de hostilidad de la hinchada del Flamengo, que lo abuchea desde que abandonó el club peleado con los dirigentes, en 1999. ?No voy a disputar un partido de despedida para ser abucheado?, insistió.
A lo largo de 19 años como jugador profesional, Romario marcó 822 goles, 70 de ellos con la camiseta verdeamarilla para ser el segundo artillero de la historia de la selección brasileña, superado solamente por Edson Arantes do Nascimento ?Pelé? (95 goles en 114 partidos).
Romario inició su carrera profesional en Vasco da Gama el 18 de agosto de 1985, cuando anotó dos tantos en la goleada por 6-0 sobre Nova Venecia, en un amistoso en Río de Janeiro.
Permaneció en el Vasco hasta 1988, y llevó al equipo carioca a la conquista de los títulos provinciales de 1987 y 1988 antes de trasladarse al PSV Eindhoven, con el cual fue tricampeón de la Copa de Holanda (1988 a 1990) y del Campeonato Holandés (1989 a 1991).
Su carrera internacional llegó al punto máximo en 1993, cuando se trasladó al Barcelona, que comandó durante la conquista del título del Campeonato Español de 1994.
En ese mismo año fue el principal artífice de la obtención del título del Mundial de futbol en Estados Unidos y recibió de FIFA el premio de mejor jugador de la temporada.
También ganó los títulos de la Copa América de 1989 y 1997. Romario fue goleador de los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988.
En 1994 protagonizó una agria guerra verbal con otro ídolo brasileño, Artur Antunes Coimbra ?Zico?, al afirmar que el ex jugador pertenecía a una ?generación de perdedores? por no conquistar los títulos mundiales España 82 y México 86.
Este año volvió a involucrarse en una gran polémica al afirmar que ha sido el mejor jugador que ha tenido Brasil desde lageneración de Pelé.
Al maestro con cariño
El delantero brasileño Ronaldinho Gaúcho, elegido como el mejor futbolista del mundo de este año por la FIFA, aprovechó el anuncio de su compatriota Romario de que se retirará de las canchas para agradecerle por ?lo que hizo por el futbol?.
?Los jugadores de mi edad sólo podemos agradecer a Romario por lo que él hizo por el futbol?, afirmó el jugador del Barcelona y de la selección brasileña al ser interrogado sobre el anuncio de que el veterano delantero finalmente se jubilará.
?Agradezco a Romario por todo lo que hizo por Brasil. Fue un profesor para todos los que gustamos del futbol?, agregó el atacante al referirse al otro brasileño que también llegó a ser electo el mejor del mundo por la FIFA.
?Fue viendo a Romario jugar en 1994 que decidí que ese era el camino que yo quería seguir?, insistió Ronaldinho, campeón mundial con Brasil en la Copa de 2002, en una rueda de prensa que concedió ayer en su natal Porto Alegre, donde pasa unos días de descanso con su familia.
Ronaldinho Gaúcho manifestó su admiración por Romario y dijo haber sentido un gran orgullo en las pocas ocasiones en que jugó al lado de su ídolo en la selección brasileña o compartió su habitación en la concentración.
El jugador del Barcelona concedió sus declaraciones poco después de que la gobernación de Río Grande do Sul, estado del que Porto Alegre es capital, le otorgara la medalla ?Negrinho do Pastoreio?, la mayor condecoración regional.