Por causas personales presenta su renuncia el director de la CIA, se marchará en julio.
REUTERS
WASHINGTON, EU.- El director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, quien encabezó la CIA en un período de graves errores para la seguridad nacional estadounidense -como los atentados del 11 de septiembre de 2001- renunció a su cargo, dijo ayer el Presidente.
George W. Bush anunció que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dejará el puesto en julio.
Tenet también enfrentó fuertes críticas por el manejo que hizo su agencia de la inteligencia iraquí, incluida una predicción, ahora famosa, de que el argumento a favor de la guerra contra Irak era algo seguro.
Tenet le anunció su renuncia el miércoles por la noche a Bush, en la Casa Blanca. “Él me dijo que renunciaba por razones personales. Yo le dije que lamentaba que se fuera”, dijo Bush.
El anuncio, poco antes de que el Presidente partiera hacia Italia y Francia, sorprendió al mundo político de Washington.
Bush elogió a Tenet por su gestión de siete años al frente de la agencia de espionaje.
“Él es fuerte. Es decidido”, dijo Bush. “Él ha sido un líder fuerte y capaz en la agencia. Él ha sido un líder fuerte en la guerra contra el terrorismo”, añadió.
La salida de Tenet tiene lugar después de las crecientes críticas a la Casa Blanca por su manejo de los informes de inteligencia sobre las presuntas armas de exterminio de Irak y las advertencias de posibles ataques terroristas en los meses previos a los atentados del 11 de septiembre.
La supuesta acumulación de armas prohibidas de Saddam Hussein fue utilizada como la principal justificación para la invasión liderada por Estados Unidos y la ocupación de Irak, donde más de 800 soldados estadounidenses han muerto desde marzo de 2003. En Irak no se ha hallado ningún arma química, biológica o nuclear.
Tenet ganó notoriedad recientemente cuando el periodista Bob Woodward, famoso por descubrir el “caso Watergate” que provocó la caída del presidente Richard Nixon, dijo que el jefe de la CIA había asegurado con toda confianza a Bush que las fuerzas estadounidenses encontrarían armas de exterminio en Irak.
“No se preocupe, es algo seguro”, dijo Tenet según escribió Woodward en un libro reciente, “Plan de Ataque” (“Plan of Attack”). Los índices de aprobación de la gestión de Bush han caído a nuevos mínimos históricos ante la incapacidad para encontrar armas de exterminio en Irak y la persistente violencia insurgente en el país.
El Presidente impulsa su campaña para lograr la reelección en los comicios de noviembre. La batalla política con su contendiente del Partido Demócrata, John Kerry, es muy ajustada.
Tenet continuará como director de la CIA hasta mediados de julio, cuando su segundo hombre, John McLaughlin, se convertirá en el director en funciones, dijo Bush.
“Él (Tenet) ha hecho un trabajo excelente en nombre del pueblo estadounidense” dijo Bush. “Y lo extrañaré”.
Más señalamientos
El político iraquí Ahmad Chalabi acusó ayer al director de la CIA, George Tenet, de ser responsable de las imputaciones de que aportó información de inteligencia a Irán.
Chalabi, ex miembro del Consejo de Gobierno Iraquí, realizó la imputación después que el presidente estadounidense George W. Bush anunció que Tenet había renunciado como director de la CIA por motivos personales.
El anuncio de Tenet se produjo en medio de una nueva crisis por temas de inteligencia, entre ellos una presunta filtración de información de inteligencia del Pentágono a Chalabi.
El ex exiliado iraquí dijo a la prensa que Tenet “estaba detrás de las acusaciones en mi contra, según las cuales ofrecí información de inteligencia a Irán. He negado esas imputaciones y las voy a negar nuevamente”.
En Washington, un funcionario de seguridad estadounidense que pidió mantener su nombre en el anonimato, indicó que el FBI está investigando si funcionarios del Pentágono que tenían contactos frecuentes con Chalabi podrían haber filtrado información de que la inteligencia de Estados Unidos había roto los códigos de comunicaciones secretos de Irán.
TRAYECTORIA
George Tenet, director de la CIA, hizo famosa una predicción acerca del argumento a favor de la guerra contra Irak: Que las fuerzas estadounidenses encontrarían armas de extermino en Irak, pues “era algo seguro”.
NOMBRE
George J. Tenet.
EDAD Y FECHA DE NACIMIENTO
51 años. 5 de enero de 1953.
EDUCACIÓN
Título universitario de pregrado de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, 1976; maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, 1978.
EXPERIENCIA
Director de personal de la Comisión de Inteligencia del Senado, de 1988 a 1993; integrante del Consejo de Seguridad Nacional, de 1993 a 1995; subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de 1995 a 1996; director interino de la CIA de 1996 a 1997; director de la CIA de 1997 a 2004. Renunció el 3 de junio por motivos personales.
FAMILIA
Esposa: A. Stephanie Glakas-Tenet. Hijo: John Michael.
CITA: “En la forma en que la comunidad de inteligencia cumple sus deberes no hay espacio ni para la política ni para la actitud partidista”.